Las risas y el júbilo de una fiesta se convirtieron en lágrimas de funeral, cuando el alcohol se acabo y, para continuar con la celebración, los asistentes decidieron tomarse el gel antibacterial. El resultado de esta absurda decisión: al menos siete personas muertas y dos más en estado crítico.

Los hechos sucedieron el pasado 18 de noviembre, en la región de Sajá-Yakutia, en Rusia. Según reportaron medios locales, los asistentes a la fiesta no se resignaron a que las bebidas alcohólicas se hubieran terminado y para continuar embriagándose decidieron buscar alternativas.

Entre las opciones disponibles, los invitados decidieron tomar gel antibacterial para manos, que contenía 69 por ciento de metanol, un tipo de alcohol no bebible, que se usa principalmente para elaborar combustible, disolventes y anticongelante. La sustancia es sumamente tóxica cuando se absorbe a través de la piel o si llega a ingerirse por vía oral.

Tan pronto como terminaron de ingerirlo, tres personas murieron, una mujer de 41 años y dos hombres de 27 y 59 años.

Seis personas más se pusieron tan graves que fue necesario su traslado en avión a un hospital para salvar su vida. Dos días después, tres hombres de 28, 32 y 69 años fallecieron. Al siguiente día se registró una muerte más.

De acuerdo con el portal local News YKT, el Servicio Federal de Vigilancia para la Protección de los Derechos del Consumidor y el Bienestar Humano de Rusia precisó que fueron nueve personas las que ingirieron gel antibacterial, de las cuales, sólo dos seguían vivas, pero se encontraban en estado de coma y que su estado de salud se consideraba crítico.

Asimismo, las autoridades anunciaron que abrieron una carpeta de investigación por los hechos y que la marca de gel antibacterial ingerida por los occisos quedará prohibida.

En junio pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) alertó sobre nueve marcas de gel desinfectante fabricadas por la empresa mexicana Esk Biochem, que contenían hasta 28 por ciento de metanol, ante lo cual advirtió:

"El metanol no es un ingrediente aceptable para los desinfectantes de manos y no debe usarse debido a sus efectos tóxicos"

FDA