Al menos 9 personas murieron y otras tres tuvieron que ser trasladadas de emergencia a un hospital de Guadalajara desde Mazamitla y Tamazula, en Jalisco, luego de agregar y tomar metanol a sus refrescos.

La intoxicación por consumo de alcohol metílico afectó a 19 personas de ambos municipios la noche del domingo 26 de abril. Ello, derivado de la costumbre de beber 'pajaretes': leche recién ordeñada combinada con alcohol. Sin embargo la tradicional bebida no pudo ser preparada porque no encontraron establecimientos abiertos para comprar bebidas embriagantes y, en su lugar, usaron metanol

Pobladores de Mazamitla señalaron que además de los pajaretes, también agregaron el alcohol metílico a refrescos. El resultado fue una intoxicación que llevó al alcalde de Tamazula a anunciar que el pasado fin de semana comenzaron a contabilizarse las víctimas por el consumo de este producto.

El metanol continúa vendiéndose en los municipios debido a que se trata de un sanitizante que además se emplea como anticongelante, disolvente, combustible y desnaturalizante del alcohol etílico. Al respecto, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco, Coprisjal, informó que la etiqueta en los envases advierte claramente que no es para consumo humano.

Dos afectados fueron trasladados vía aérea al Hospital Regional de Ciudad Guzmán, mientras que otro al Hospital Regional de Occidente (HGO). Asimismo, el Edil de Mazamitla, Antonio Ramírez, anunció que la edad de los fallecidos va de los 28 hasta los 40 años.

Por último, la Coprisjal abrió una acta de investigación en ambos municipios tomando pruebas para analizar el origen de la situación, y exhortó a la población a no ingerir alcohol puro de caña, alcohol de 96 grados, alcohol desnaturalizado o cualquier otra denominación que reciba.