Beber alcohol y fumar diario provocan que tu cerebro envejezca más rápido

Beber alcohol y fumar diario provocan que tu cerebro envejezca más rápido
Beber alcohol y fumar diario provocan que tu cerebro envejezca más rápidoUnsplash

Así lo afirman científicos de la Universidad del Sur de California, en un estudio publicado recientemente por la revista Scientific Reports

¿Te gusta tanto la cerveza que todos los días te tomas al menos una? Quizá esto no te vuelva alcohólico o dañe tu hígado, pero definitivamente le sumará más edad de la que realmente tienes a tu cerebro, afirma un estudio realizado por científicos de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos

Los especialistas descubrieron que las personas acostumbradas a tomar cualquier tipo de bebida alcohólica todos los días tenían una edad cerebral más avanzada y cada gramo adicional en su consumo diario se asociaba con 0.02 años de incremento. ¿Qué tal?

Pero, según el nuevo estudio publicado en la revista especializada Scientific Reports, el envejecimiento acelerado del cerebro no sólo es producido por las bebidas alcohólicas. La investigación encontró que también lo origina el tabaco.

Los especialistas indicaron que fumar una cajetilla de cigarros por día durante todo un año estaba asociado con 0.03 años de aumento de la edad cerebral relativa.

¿Cómo se realizó el estudio? 

Para llegar a estas conclusiones, los científicos utilizaron métodos de aprendizaje automático y resonancia magnética, a partir de los cuales pudieron identificar la edad cerebral relativa de 17 mil 308 individuos, cuya edad iba de los 45 a 81 años.

De ese universo, 11 mil 651 personas registraron una edad cerebral relativa avanzada en comparación con aquellos que fumaban con menor frecuencia o nunca lo hacían.

Una investigación publicada en noviembre de 2017 en el Journal of Epidemiology & Community Health, que analizó los efectos de beber y fumar mucho, coincidió con estos resultados, al encontrar un riesgo consistentemente elevado de parecer más viejo que la verdadera edad y desarrollar arcos córneos, arrugas en los lóbulos de las orejas y xantelasmas.

Hay otros factores que podrían vincularse con la edad del cerebro

Pese a estos resultados, los investigadores advirtieron que factores ambientales y genéticos también podrían estar vinculados con el aceleramiento de la edad cerebral.

Ante ello, reconocieron que se necesitan realizar más investigaciones, con muestras poblacionales más grandes, para obtener más y mejores datos.

Con información de Notimex.

0
comentarios
Ver comentarios