En México el Día del Niño se celebra anualmente el día 30 de abril con la intención de promover los derechos de los niños y sensibilizar a la población sobre sus necesidades.

Y es que aunque actualmente el Día del Niño sea un motivo de alegría, su origen sería uno más trágico ya que se encuentra relacionado con la Primera Guerra Mundial.

Asimismo cabe mencionar, el Día del Niño no siempre se celebró en esta fecha, de acuerdo con ‘Milenio’, se celebró en al menos 2 fechas distintas.

Día del Niño

¿Por qué el Día del Niño se celebra el 30 de abril?

El Día del Niño es una conmemoración a las víctimas infantiles de la Primera Guerra Mundial y fue establecido un años después de que se realizara la ratificación de la declaración de Ginebra por los derechos de los niños.

Inicialmente el Día del Niño se instauró el día 1 de julio, pero con el surgimiento de la ONU en 1925 la fecha se cambió para el día 20 de noviembre.

Actualmente esta fecha es en la que se celebra a nivel mundial el Día del Niño; sin embargo, en México tuvo que ser modificada.

Niños en la lluvia

Y es que en el país el ‘Día Universal del Niño’ se empalma con otra festividad el: “Aniversario de la Revolución”, celebrado el día 20 de noviembre.

El cambio de fecha en México para celebrar el Día del Niño el día 30 de abril se realizó durante el gobierno de Álvaro Obregón, y se seleccionó el día para que cayera durante la misma semana que:

  • 1 de mayo: “Día del Trabajo”
  • 5 de mayo: “La Batalla de Pubela”

¿Cómo se celebra el Día del Niño en México?

Pese a su origen, en México el Día del Niño se celebra con diferentes actividades las cuales se realizan con los menores.

Entre estas celebraciones destacan:

  • Juegos
  • Regalos
  • Paseos