Un grupo de submarinistas descubrieron un coral que tendría más de 400 años, esto en la zona de la Gran Barrera de Coral de Australia.

De acuerdo con el estudio publicado en Scientific Reports, este coral mide unos 10.4 metros y se estima que ha existido desde hace 421 a 438 años.

Se trata de un coral semicircular de porito de 5.3 metros de altura y es considerado ahora como uno de los más antiguos de la Gran Barrera australiana.

El coral, al que han bautizado como Muga dhambi, fue descubierto el pasado mes de marzo por un grupo de científicos aficionados que buceaban cerca de la Isla Orpheus, Australia.

“Es un coral gigante que es una parte muy importante del ecosistema de arrecifes de coral en Goolboodi y hogar de corales, esponjas y diversas especies de peces en la Gran Barrera”

Adam Smith, autor principal
Coral de más de 400 años

Tamaño del coral de 400 años no supera al encontrado en Estados Unidos

Aunque el descubrimiento de este coral de más de 400 años en la Gran Barrera de Coral, sus dimensiones están por debajo del coral gigante encontrado en Estados Unidos de Samoa.

Este coral tiene unos 17 metros de ancho por 12 de alto, considerado así el más grande del mundo según un informe científico.

El coral en forma de cúpula está en buen estado, pero el cambio climático ha deteriorado la calidad del agua y, junto con otras amenazas han impactado en la Gran Barrera de Coral australiana.

No obstante, los científicos han detallado que el coral con más de 400 años descubierto en Australia, aseguran que el 70% de su estructura está viva.

Es decir que este coral de más de 400 años, se ha vuelto resiliente al sobrevivir a más de 80 ciclones de gran impacto.

Además el coral de la Gran Barrera australiana sobrevivió al fenómeno de blanqueo de corales, a la exposición de especies invasoras y actividad humana.

Con información de EFE.