Estilo de vida

En 1 de cada 5 arrecifes 20% de los tiburones se han ido

TiburónAndrea Bohl / Pixabay

El 20% de los tiburones se encuentran “funcionalmente extintos” en 1 de cada 5 arrecifes de coral

Un estudio apunta a que el 20% de los tiburones se encuentran “funcionalmente extintos” en 1 de cada 5 arrecifes de coral en el mundo, una disminución de la especie jamás registrada.

El estudio fue publicado en la revista Nature por los biólogos marinos Mike Heithaus y Demian Chapman de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés), quienes también contribuyeron con el proyecto Global FinPrint.

El objetivo del proyecto era estudiar de manera estándar a los tiburones de arrecife como los martillo o los tigre; sin embargo, el grupo de estudio decidió centrarse en los tiburones ballena y azules pues son más fáciles de detectar al estar deambulando por los arrecifes de coral.

“En estos arrecifes los tiburones están funcionalmente extintos, aunque es probable que queden unos pocos ejemplares y que no los viéramos , esto se supone que hay un nivel tan bajo que no están contribuyendo con el ecosistema como lo harían normalmente”Demian Chapman

Alrededor de seis investigaciones coordinaron encuestas de arrecifes en todo el mundo por más de 120 científicos quienes bajaron cámaras para monitorear a estos animales y determinaron que en 69 arrecifes y en sus alrededores, el 20% no se tomaron tiburones nadando.

En las Antillas francesas y neerlandesas, República Dominicana, Keenia, Vietnam y Catar fueron e donde no se encontró presencia de tiburones en los arrecifes, únicamente se registraron tres en más de 800 horas de grabación.

Por otro lado, en países donde se han implementado medidas restrictivas de pesca o programas de conservación -como en Bahamas- había más población de tiburones. De hecho, estas investigaciones han servido como inspiración para crear santuarios de tiburones y arrecifes -en Belice-.

Los datos obtenidos de dicha investigación servirán para examinar qué sucede con el papel ecológico de los tiburones en los arrecifes de coral cuando estos no se encuentran, además de ayudar a su conservación y recuperación con acciones que beneficien a la especie.

Con información de EFE e Infobae.