Diagnostican lepra en chimpancés salvajes por primera vez, así lo ha confirmado un grupo de científicos en un estudio publicado en la revista Nature.

Los casos de lepra diagnosticados por primera vez en comunidades de chimpancés salvajes, se registraron en Costa de Marfil, África.

Luego de que cámaras capturaran imágenes de chimpancés salvajes con lesiones en distintas zonas del cuerpo, zoólogos se dieron a la tarea de investigar el padecimiento.

Tras meses de estudios y pruebas de laboratorio, se confirmaron los primeros casos de lepra en chimpancés salvajes.

Científicos confirmaron contagios de lepra entre chimpancés

Científicos confirmaron contagios de lepra entre chimpancés salvajes de África, siendo estos los primeros casos conocidos.

Los seres humanos son considerados los principales huéspedes de la bacteria ‘Mycobacterium leprae’, que produce la lepra.

Sin embargo, expertos señalan que es posible que la lepra haya mutado para infectar a más animales, entre ellos los chimpancés salvajes.

Los chimpancés salvajes, en este caso, se habrían contagiado de lepra a través de la caza de pequeños mamíferos -como ardillas- o por “procesos medioambientales”.

Confirman casos de lepra en chimpancés salvajes

Los contagios de lepra fueron detectados gracias a imágenes de cámaras ocultas colocadas en el parque Cantanhez, en la frontera de Guinea.

Así, cuatro chimpancés salvajes fueron vistos con lesiones en la cara, orejas, manos y pies; pérdida de cabello y pigmento en sus caras.

Todos, síntomas comunes de la lepra en humanos.

Los chimpancés con lepra no podrán recibir un tratamiento médico

Los chimpancés con lepra no podrán recibir un tratamiento médico debido a su condición salvaje, lamentaron los científicos en su informe.

Si bien existen antibióticos para tratar la lepra en humanos, se desconocen sus efectos secundarios en los chimpancés salvajes.

Además, los chimpancés salvajes resultan ser una especie en peligro de extinción que debe ser tratada con sumo cuidado por los zoólogos y expertos.

El estudio sólo confirmó 4 casos de lepra en chimpancés, pero no se descarta la posibilidad de que existan más contagios en otros animales salvajes alrededor del mundo.

Chimpancé salvaje

Con información de Nature y RT