28 de julio de 2021 | 23:37
Estilo de vida

Chimpancés huérfanos pueden recuperarse de la pérdida de su madre: Estudio

A diferencia de los humanos, los chimpancés vuelven a la normalidad después de dos años
Más resilientes de lo que se pensaba anteriormente: los chimpancés salvajes que pierden a su madre a una edad temprana superan el trauma después de un par de años y sus niveles de la hormona del estrés vuelven a la normalidad.
Compartir en

De acuerdo con un estudio publicado en ‘Science Daily’, los chimpancés que quedan huérfanos pueden recuperarse de la pérdida de su madre.

Y es que a diferencia de los humanos, los chimpancés vuelven a la normalidad, gracias a la atención brindada por otros miembros de la manada.

Chimpancés se recuperan al ser adoptados

En el estudio realizado los científicos detallan que a pesar de que el estrés crónico puede causar en algunos animales vidas más cortas y menos crías, los chimpancés son la excepción.

Pues después de dos años de que los chimpancés viven un evento traumático como lo es la muerte de su madre, estos logran sobreponerse.

En cambio, otros mamíferos que requieren de cuidados maternos prolongados, como los humanos quedan expuestos al estrés crónico durante toda su vida.

Sin embargo, el estrés crónico, puede reducirse o incluso desaparecer si los huérfanos humanos se colocan en familias mientras son jóvenes.

Este, mencionan los científicos podría ser al caso de los chimpancés, pues estos a menudo son cuidados u adoptados por otros miembros de su manada.

Para determinar esto, aún hace falta seguir estudiando si su recuperación realmente se debe al apoyo de otros chimpancés, dijo Roman Wittig, autor principal y director del proyecto a EFE.

A lo que cabe mencionar, este artículo se publicó con 19 años de estudios sobre los efectos a corto y largo plazo de la pérdida de la madre en los chimpancés salvajes huérfanos.

¿Cómo afecta a los chimpancés la muerte de su madre?

De acuerdo con el estudio, el estrés crónico podría afectar a los chimpancés en “factores importantes como el crecimiento”

Por lo cual ahora se busca determinar qué ofrecen las madres a la descendencia que les ayude a “adelantarse a los huérfanos” explicó la coautora Catherine Crockford.

Y es que la presencia de una madre podría generar ganancias nutricionales o ventajas sociales, como lo son la protección contra la agresión de otros.