Un Curso de Verano ha causado polémica en México como respuesta ante la violencia, ya que las clases dirigidas a niños buscan prepararlos para saber cómo actuar ante una balacera en Fresnillo, Zacatecas, mismo que quedó grabado en video y se hizo viral.

En el video del curso se simula, al estilo estadounidense, cantos que inician las maestras y sonidos de balazos en la biblioteca municipal Genaro García.

Se observa a los menores que también cantan mientras se tiran al suelo en posición pecho-tierra.

En la clase del Curso de Verano se muestra a policías participando, se trata de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Fresnillo, Zacatecas,

El curso se conoce como Cursos de Verano de Tito Robertito, en el que participaron mínimo 60 niños, además de sus maestros. La publicación fue hecha el 10 de agosto.

Policía de Fresnillo viste de forenses a niños, como parte de adiestramiento en Zacatecas

Como parte del Curso de Verano, se presentó la obra de teatro Recatando a Tito Robertito, encabezada por la Unidad de Proximidad y Vinculación Social, de esa corporación policiaca, y la Policía Turística.

En la imágenes se puede ver cómo los menores son disfrazados de personal médico forense, con trajes desechables en una escena de violencia.

Obra Rescatando a Tito Robertito

En las publicaciones de la policía municipal se ofrece llevar este curso y obra de teatro a otras escuelas para saber actuar ante una situación de riesgo.

Para ello pusieron a disposición dos numero telefónicos:

  1. 4939320748, Línea de Seguridad Pública
  2. 4932123673, Línea directa de despacho de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Fresnillo
Obra Rescatando a Tito Robertito

Para la Red por los Derechos de la Infancia ha considerado que el video de Frenillo, Zacatecas, refleja una “triste realidad en México” y preocupación por la situación de violencia en el país.

Hermano de Ricardo Monreal, Saúl Monreal, promueve Cursos de Verano para saber actuar ante balaceras

Saúl Monreal Avila, hermano del aspirante a ser candidato de Morena en las elecciones presidenciales de 2024, Ricardo Monreal, es unos de los promoventes de estos cursos de verano.

Saúl Monreal Avila es el presidente municipal de Fresnillo, Zacatecas, y promueve estas acciones ante la situación de violencia, de acuerdo con las publicaciones de la policía local.

“¡Cursos de Verano Tito Robertito! Mediante el Proyecto Cursos de Verano Con Tito Robertito, en coordinación con el señor presidente municipal Mtro. Saul Monreal Ávila; Mtro. Simitrio Quezada Martínez, coordinador de Bibliotecas de Fresnillo; y a través del Mtro. Tony Macedo Martínez, director de Seguridad Pública Municipal de Fresnillo Zacatecas... llevaron a cabo en la Biblioteca Pública Municipal de Fresnillo Lic. Genaro García, la Simulación de “Situación de Riesgo”, y a su vez se presentó la obra de teatro “Rescatando a Tito Robertito””

Dirección de Seguridad Pública Municipal de Fresnillo

¿Quién es Saúl Monreal Ávila?

Saúl es uno de los 14 hermanos Monreal Ávila, ha sido diputado local en Zacatecas de 2010 a 2013, por el Partido del Trabajo, por el distrito Xl de Fresnillo.

Actualmente es presidente municipal de 2021 a 2024, e incluso se han visto fotos inaugurando obras locales co su hermano el gobernador David Monreal Ávila.

David Monreal, Ricardo Monreal, Saúl Monreal

En Guanajuato enseñaron a adolescentes a usar armas

Otro caso polémico respecto a la violencia que impera en México es el de Purísima del Rincón, Guanajuato, en el que policías municipales capacitaron a estudiantes de secundaria en el uso de armas.

Las acciones se dieron en el marco del programa Planet Youth para el combate y prevención de adicciones, no obstante, los policías actuaron por su cuenta puesto que el programa no incluye ese tipo de capacitaciones.

El programa Planet Youth es una metodología que tiene origen en Islandia y que ha sido considerado un programa exitoso para el combate de adicciones desde la escuela y a edades tempranas

Zacatecas, tercer estado más violento del país

De acuerdo con el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Zacatecas, es uno de los estados mas peligrosos por cada 100 mil habitantes.

Este reporte publicado el 20 de julio de 2022, corresponde al mes de junio, las cifras mas recientes.

Las estadísticas elaboradas a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que Zacatecas obtuvo el tercer lugar con una incidencia de 6.2 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Solo es superado por Colima con una tasa de 8.9 por ciento y Baja California con 6.9 por ciento:

  • Colima 8.9
  • Baja California 6.9
  • Zacatecas 6.2