En redes sociales comenzó a circular un video donde se ve, en playas de Veracruz, una manga de agua o tromba marina.

Tromba marina fue grabada en Boca del Río

La tromba marina fue captada en Boca del Río, Veracruz. El video muestra cómo en el horizonte del mar se aprecia una manga de agua o tromba marina, en medio de nubes que podrían provocar tormentas.

Los habitantes de Boca del Río, Veracruz, indicaron que la manga de agua fue grabada cerca de la Tampiquera y el bulevar Vicente Fox, durante la mañana de este viernes 10 de septiembre.

Protección Civil de Boca del Río explicó que la tromba marina se observó a las 10:00 horas de este 10 de septiembre y no llegó a las costas, por lo que no supuso riesgos para los habitantes de Veracruz.

¿Qué es una manga de agua o tromba marina?

La manga de agua, o tromba marina, es una columna de aire que circula de forma violenta, colgada de una nube cumuliforme, pero en contacto con el agua de mar, de acuerdo con Meteored.

Es esta conexión entre la nube cumuliforme y el agua la que da la imagen de una “manga de agua”, por ende el nombre coloquial con el que se conoce a las trombas marinas.

Existen 2 tipos de mangas de agua o trombas marinas:

  • Tornádicas: tornados sobre el agua, dependen de un mesociclón o sistema de baja presión para formarse
  • No tornádicas: mucho más comunes, tienen el origen de su rotación desde las capas inferiores del suelo y no dependen de mesociclones.

Trombas marinas o mangas de agua en México

En México es frecuente ver las trombas marinas o mangas de agua durante la temporada de huracanes, que abarca, en su punto más fuerte, desde julio hasta octubre.

Las trombas marinas o mangas de agua rara vez presentan un riesgo para la población y duran pocos minutos.

Con información de XEU Veracruz