La Comisión Nacional del Agua alertó por el huracánOlaf, convertido en categoría 1, ya que sus efectos se sienten en las costas del Pacífico mexicano. Este es su avance minuto a minuto.

Olaf se degradó a Tormenta Tropical a 100 km al osete de La Paz, Baja California Sur, informo la Conagua a las 11:18 de la mañana del 10 de septiembre.

Sin embargo, continuarán las rachas de viento de 14 km/h y con un máximo sostenido de 110 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h.

Además, se espera un oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Baja California Sur con rachas de viento de 50 a 70 km/h; así como oleajes de 1 a 3 metros en

  • Sur del Golfo de California
  • Costas de Sinaloa

Víctor Manuel Castro Cosío encabeza reunión de Protección Civil por huracán “Olaf”

El gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, encabezó su primer evento al asumir el cargo: la reunión del Comité Estatal del Consejo de Protección Civil por el huracán “Olaf”.

Víctor Manuel Castro Cosío estuvo en el evento junto con el gobernador en funciones, Carlos Mendoza Davis, para dar seguimiento al paso del huracán “Olaf” y conocer el reporte de salud, seguridad y servicios públicos.

El huracán “Olaf” golpeó Baja California Sur pasadas las 21:00 horas del 9 de septiembre, dejando a su paso cortes de luz para el 57 por ciento de los usuarios de este servicio.

Las fuertes lluvias se resintieron en particular en Los Cabos, y todavía se espera que permanezcan, en lo que el huracán “Olaf” se aleja en su camino hacia el Océano Pacífico.

Víctor Manuel Castro Cosío en reunión por huracán "Olaf"

CFE restablece energía eléctrica a 24 por ciento de afectados por huracán “Olaf”

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que se restableció el servicio de energía eléctrica al 24 por ciento de los usuarios que se vieron afectados por el paso del huracán Olaf.

En total fueron afectados 191 mil 923 usuarios, o el 57 por ciento del total de usuarios de la CFE en Baja California Sur.

En Los Cabos se vivieron los cortes de luz por el paso del huracán “Olaf”. El fenómeno tocó tierra en San José del Cabo como categoría 2 y sigue como categoría 1.

Tuit de la CFE

Vientos de Olaf provocan colapso de plaza Alameda, recién inaugurada

El huracán Olaf trae fuertes vientos, mismos que han provocado el colapso de la fachada de la recién inaugurada plaza Alameda, en La Paz, Baja California Sur.

La fachada se desplomó en dicha plaza que se ubica en el Fraccionamiento Camino Real en la ciudad de La Paz, en dicha entidad.

Huracán Olaf avanza a 20 kilómetros por hora

Hasta el último corte (de las 04:00 horas del 10 de septiembre) el huracánOlaf” se encontraba a 70 kilómetros al suroeste de La Paz, Baja California Sur, y se desplaza hacia el noroeste 20 kilómetros por hora.

Por ende, el huracánOlaf” deja lluvias en la costa de Baja California Sur.

Los vientos sostenidos del huracánOlaf” son de 140 kilómetros por hora como máximo, con rachas de 165 kilómetros por hora.

El huracánOlaf” causará en estas horas lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros en Baja California Sur, e intervalos de chubascos, de 5 a 25 milímetros, en costas de Nayarit y Sinaloa.

¿Dónde va a pegar el huracán "Olaf"?

Los efectos del huracánOlaf” se sintieron en Sinaloa, el sur de Sonora y Nayarit, y el fenómeno meteorológico rozó tierra en Baja California Sur la noche del 9 de septiembre.

Olaf” todavía provocará posibles trombas marinas en las costas de Baja California Sur, con olas de 3 a 5 metros. En Nayarit y Sinaloa provocará rachas de 50 a 70 kilómetros viento por hora con olas de 1 a 5 metros de altura.

La zona de prevención por el huracán Olaf” abarca desde Todos Santos hasta Cabo San Lázaro, por efectos de huracán, y desde Cabo San Lázaro hasta Puerto San Andresito y Todos Santos hasta Loreto, por efectos de tormenta tropical.

Se espera que las lluvias de “Olaf” generen deslaves en Baja California Sur, así como el aumento de niveles de arroyos y ríos e inundaciones en zonas bajas.

El Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil se mantienen pendientes del avance del huracán Olaf”.

El huracánOlaf” ya dejó fuertes lluvias durante la noche del 9 de septiembre en Los Cabos.

El huracánOlaf” es el segundo fenómeno de esta naturaleza que golpea al Pacífico mexicano en menos de un mes. El paso del huracán “Nora”, hace 2 semanas, dejó fuertes lluvias y daños en los estados de Colima, Jalisco y Sinaloa.