Este es el rancho de Javier Duarte que pasará al Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado, tras la declaratoria de abandono que obtuvo la Fiscalía General de la República (FGR).

El domingo 21 de mayo, la FGR informó que logró la declaratoria de abandono de una de las propiedades que estaba a nombre de Moisés Mansur, identificado como un prestanombres de Javier Duarte.

Se trata de el rancho “Las Mesas”, una propiedad ubicada en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México, que ahora pasará al Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado.

Rancho Las Mesas de Javier Duarte

Rancho “Las Mesas” era propiedad de un prestanombres de Javier Duarte

Al obtener la FGR la declaratoria de abandono, el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado tomará posesión del rancho de Javier Duarte que lleva por nombre “Las Mesas”.

El inmueble que con una superficie de más de 90 hectáreas, fue incautado tras la orden de aprehensión contra Moisés Mansur Cysneiros, quien es el propietario del mismo.

Sin embargo, las investigaciones que han llevado a cabo las autoridades, permitieron establecer que Mansur Cysneiros, fungió como un prestanombres del ex gobernador, Javier Duarte.

La orden de aprehensión en contra del prestanombres de Javier Duarte, se giró debido a que se le señala de haber incurrido en un par de delitos en el estado de Veracruz:

  • Asociación delictuosa
  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita
Rancho Las Mesas de Javier Duarte

Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado tomará el rancho de Javier Duarte; será usado para esto

Como parte del proceso en contra del ex colaborador y prestanombres de Javier Duarte, la FGR logró obtener la declaratoria de abandono del rancho “Las Mesas”.

De esa manera, el inmueble pasará a manos del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado, instancia que desde hace un par de años, ya tenía planes para dicha propiedad.

El plan del gobierno federal, es que el rancho de Javier Duarte quede bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Desde el 2021, la Sedena presentó un análisis costo-beneficio en el que se aborda el aprovechamiento del rancho, para lo cual planteó una inversión inicial de 98 millones 982 mil 550 pesos.

El estudio de la Sedena establece que el rancho será destinado para tareas de producción de ganado equino, que “será ministrado a los Regimientos de Caballería y Centros Ecuestres”

Por lo anterior, se prevé que el rancho de Javier Duarte, se enfoque en la cría de caballos que serán utilizados por las mismas fuerzas armadas.

Rancho Las Mesas de Javier Duarte