México.- Este 20 de julio el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunieron en Palacio Nacional.

Al salir de la reunión, Enrique Alfaro dijo a medios que habló con AMLO acerca de solucionar el abasto del agua del área metropolitana de Guadalajara.

Enrique Alfaro detalló que consensuó con AMLO un mecanismo para el financiamiento de los trabajos de la Línea 4 del tren eléctrico en Jalisco.

Asimismo, Enrique Alfaro y el presidente AMLO trataron el tema de seguridad en la frontera de Jalisco con Zacatecas, zona que en los últimos días ha registrado enfrentamientos.

“Los problemas que están pasando del otro lado de la frontera tienen un impacto en Jalisco, están generando un ambiente muy complicado en una de las zonas con mayores niveles de marginación”

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

Enrique Alfaro acusó que la estrategia de Hugo López-Gatell en la vacunación ha sido un obstáculo en Jalisco, por privilegiar a las zonas marginadas.

“López-Gatell es un absoluto irresponsable y nosotros vamos a insistir en que se pueda incorporar a los estados a la toma de decisiones de dónde direccionar las vacunas”

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

Enrique Alfaro llega a Palacio Nacional

El propósito de Enrique Alfaro es plantear varios proyectos de infraestructura a AMLO, así como pedirle acelerar el proceso de vacunación contra Covid-19.

Enrique Alfaro llegó pasadas las 11 de la mañana para la reunión que tenía programada a las 11:30.

Hasta el momento el gobernador de Jalisco no ha salido de la reunión.

Es la tercera vez que Enrique Alfaro y AMLO se reúnen

En poco más de tres semanas Enrique Alfaro y AMLO se han reunido en tres ocasiones: el 28 de junio, el 6 de julio y hoy 20 de julio.

El 28 de junio el gobernador Enrique Alfaro comentó que fue una buena reunión, especialmente después de las elecciones 2021 para evitar confrontaciones con AMLO.

Los temas que le puso en la mesa Enrique Alfaro a AMLO fueron:

  • Abasto de agua potable
  • Saneamiento del Río Santiago
  • Transporte Público
  • Carretera hacia Puerto Vallarta

Luego de esa reunión, AMLO volvió a citar a Enrique Alfaro el pasado 6 de julio para continuar con sus planes.

En su segunda reunión Enrique Alfaro volvió a plantear los mismos planes y añadió el de adelantar la vacunación contra la Covid-19, tras el aumento de los casos de esta enfermedad.

Tras terminar la reunión, Enrique Alfaro dijo que logró buenos acuerdos con AMLO, el problema es el presupuesto.

“Fue una mesa de trabajo larga, abordamos varios temas, creo que se avanzó muy bien, pero por la complejidad técnica y por las implicaciones presupuestales se tendrá que celebrar una nueva reunión en 15 días para poder tener detalles específicos”.

Enrique Alfaro

Hoy celebran su tercera reunión para continuar con sus planes.