Transportistas han emitido una alerta al acusar que son víctimas del cobro de extorsiones y cuotas en ciudades fronterizas, principalmente en el estado de Tamaulipas.
Con información de Azteca Noticias, la denuncia de los transportistas señala que en caso de no pagar las cuotas que les solicitan criminales o las mismas autoridades, reciben amenazas dirigidas a sus familias o sus propias unidades.

Transportistas alertan extorsiones y cuotas al circular por ciudades fronterizas de Tamaulipas
Con información de Azteca Noticias, grupos de transportistas denuncian que son víctimas del cobro de extorsiones y cuotas al circular por ciudades fronterizas, principalmente en Tamaulipas.




Tal es el caso de Nuevo Laredo, en donde señalan se les realiza el cobro de entre dos mil y tres mil pesos solo para poder circular en esta ciudad fronteriza, ante la necesidad de llegar a Estados Unidos.
Señalan que en primera instancia son grupos criminales quienes les solicitan este cobro, pero también son policías locales los que solicitan el pago de una cuota para permitirles el tránsito.
En caso de negarse a pagar, los criminales los amenazan con quemar sus unidades, dejándolos así sin su fuente de ingresos, así como amenazas de represalias en contra de los conductores.

Con información de Azteca Noticias, los transportistas señalan que ahora deben considerar dicho cobro dentro de sus tarifas de operaciones.
Esto repercute en el aumento en el cobro de sus servicios, pues deben tomar en cuenta un pago adicional solo para que les permitan realizar su trabajo en ciudades fronterizas.
Según la Coparmex, de enero a junio de 2025 se registraron un total de 5 mil 887 denuncias por extorsión, lo que representa la cifra más alta en más de 10 años.
No obstante, se teme que la cifra pueda ser aún mayor, pues comerciantes o transportistas prefieren en muchas ocasiones no denunciar este tipo de delitos.



