Como Tula, el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, fue declarado zona de desastre por las inundaciones producto del desbordamiento del río El Salado.

El Ejército implementó el plan DN-III y la Guardia Nacional el GN-A para auxiliar a los pobladores de las colonias aledañas al centro a desalojar sus viviendas.

Preocupa nivel del agua a edil de Tlahuelilpan

El edil de Tlahuelilpan, Alfredo Díaz Moreno, señaló que existe una gran preocupación debido a que los informes señalan que el nivel del agua permanecerá por al menos 10 horas, y podría incluso incrementar.

El edil solicitó el apoyo de la Conagua para ingresar a las zonas de las parcelas, donde se ubican varias viviendas para rescatar a las personas que no abandonaros sus domicilios.

Hasta el momento, las zonas afectadas son en la creciente de

  • Río El Salado
  • Canal Requena
  • Dren Pluvial

Por lo que habitantes de las colonias

  • El Depósito
  • El Salitre
  • La Media Luna
  • La zona baja de Cuauhtémoc

tuvieron que ser desalojados y llevados a los diferentes albergues habilitados.

Mil 500 personas afectadas por inundaciones en Tlahuelilpan

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que hasta el momento, elementos de Protección Civil de Tlahuelilpan han evacuado a 150 personas.

Asimismo, informó que son cerca de mil 500 personas las afectadas por las inundaciones en el municipio producto del desbordamiento del Río El Salado.

Recordó que la Conagua continúa con los trabajos de desazolve para minimizar los riesgos para la población que no ha sido evacuada.

“Derivado del incremento del caudal del río Salado, continúa el desbordamiento. Hasta el Momento protección civil del municipio de Tlahuelilpan reporta 150 personas evacuadas y cerca de 1500 personas afectadas. Estamos trabajando con la Conagua para minimizar riesgos”

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo

La mañana del 8 de septiembre, Alfredo Díaz dio a conocer que cerca de 100 casas de las comunidades El Salitre y El Deposito se inundaron debido a que las lluvias de la noche del 7 desbordaron el río El Salado.

Asimismo, habría informado a la población que solo tendrían 2 horas para evacuar la zona y salvaguardar la integridad de las familias de Tlahuelilpan.

También solicitaron a los pobladores hacer la evacuación con sus documentos importantes, así como con ropa de primera necesidad.

Por otra parte, el gobierno de Tlahuelilpan pidió a la ciudadanía resguardar sus bienes materiales siempre y cuando esto no arriesgara su integridad.