Úrsula Salazar Mojica, diputada de Tamaulipas y sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), obtuvo un amparo contra las acusaciones que enfrenta por corrupción.

La diputada local, quien también enfrenta un proceso de desafuero, protagonizó un escándalo de corrupción luego de que se filtrara un audio donde presuntamente pide que se “inflen” unas facturas.

Ursula Patricia Salazar Mojica

Úrsula Salazar, sobrina de AMLO, obtiene amparo; enfrenta cargos por cohecho

La sobrina de AMLO, quien se ha hecho presente en las campañas rumbo a las elecciones 2022 en su entidad, obtuvo un amparo que evita que sea detenida por la presunta comisión del delito de cohecho.

El Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Tamaulipas otorgó un amparo a Úrsula Salazar que deja sin efecto cualquier eventual orden de aprehensión en su contra.

Sin embargo, para que una orden de aprehensión pueda ser cumplimentada, Salazar Mojica, quien ha acompañado a candidatos en Tamaulipas, deberá ser desaforada primero.

Esto fue solicitado por la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de Tamaulipas luego de que un peritaje acreditara que la voz de los audios efectivamente pertenece a la legisladora.

Para que se pueda proceder penalmente contra Úrsula Salazar, la Cámara de Diputados Estatal debe aceptar el desafuero. De otorgarlo, la sobrina de AMLO enfrenta hasta 20 años de cárcel.

Úrsula Salazar, sobrina de AMLO, también obtiene prórroga contra desafuero

Pese al delito de corrupción del que se le acusa, Úrsula Salazar también obtuvo una prórroga en el proceso de desafuero,

La Comisión Instructora del Congreso de Tamaulipas aprobó este 3 de junio otorgar a la sobrina de AMLO una prórroga de 13 días.

Esto para que se puedan ofrecer pruebas en torno a la solicitud de procedencia de enjuiciamiento penal por el probable delito de cohecho.

La coordinadora de la bancada de morena en el Congreso local había solicitado que el plazo fuera de 30 días para poder desahogar y ofrecer las pruebas que se requieren.

Esta petición fue rechazada pues se consideró que las pruebas podrían ofrecerse en un tiempo menor.

Será hasta el miércoles 15 de junio que Úrsula Salazar deberá presentarse ante la Comisión Instructora, que, a partir de las 10:00 horas, discutirá si se mantiene o no el fuero de la diputada.

Cabe destacar que la sobrina del mandatario se hizo presente durante la campaña de Américo Villarreal, quien aspira a la gubernatura de la entidad.