La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) solicitó al Congreso de Tamaulipas el desafuero de Úrsula Salazar, sobrina de AMLO y diputada local de Morena.

El lunes 9 de mayo, la FECC envió un oficio al Congreso del Estado de Tamaulipas para iniciar con el procedimiento de enjuiciamiento e investigaciones contra Úrsula Salazar.

De acuerdo con diversos medios de comunicación, en el procedimiento se pretende comprobar que la diputada local de Morena cometió el delito de cohecho en una institución de educación pública del país.

Úrsula Salazar ha señalado que todo es un ataque por las elecciones 2022, en las que Tamaulipas elegirá nuevo gobernador el 5 de junio.

¿Qué hizo Úrsula Salazar, sobrina de AMLO?

El 25 de marzo de 2022 se difundió el audio de una llamada donde supuestamente Úrsula Salazar habla con un hombre a quien le exige aumentar el monto de una factura y regresarle el incremento en efectivo.

“Quiero saber cuánto es la cantidad que tú me puedes dar en efectivo, porque quiero sacar los 50 con todos mis proveedores (...) En lugar de la cotización que tú me diste, si fueron 98 a lo mejor yo te lo subiría a ciento y algo, si me explico”

Úrsula Salazar

Tras la filtración, difundida por Anonymous Tamaulipas, la diputada aseguró que era falso y que se trata de una “guerra sucia”, añadió que ella no ha mentido ni robado y que “tiene las manos limpias”.

Pese a sus señalamientos, la FECC realizó el peritaje correspondiente al audio y encontró que la voz sí es la de Úrsula Salazar.

¿Qué encontró la Fiscalía contra Úrsula Salazar?

De acuerdo con Crónica Nacional, hasta el momento la Fiscalía encontró que la voz del audio sí corresponde a la diputada Úrsula Salazar, además sabe las fechas en las que se realizaron las llamadas.

La Fiscalía compartió que los audios entregados como evidencia del delito cometido por la morenista se realizaron los días 13 y 16 de noviembre del 2018.

Asimismo, indicó que el proveedor estaba relacionado a un evento del CONALEP de Tampico, en donde la supuesta sobrina de AMLO trabajó como titular de Recursos Humanos y Finanzas.

Úrsula Salazar, sobrina de AMLO, acusa que el audio fue fabricado por el gobernador de Tamaulipas

En el marco de las elecciones 2022 del 5 de junio, Úrsula Salazar acusó al gobierno de la entidad, dirigido por Francisco García Cabeza de Vaca, de fabricar el audio.

En conferencia la diputada señaló que el audio es “falso completamente” y dijo que hay quienes “se desgastan por fabricar este tipo de situaciones”

“Que casualidad que sale este audio falso, al que niego rotundamente, a dos días de haber sido nombrada coordinadora de la bancada del Grupo Parlamentario Morena, ¿coincidencia o fabricación?.”

Úrsula Salazar