Enrique Irazoque el operador del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fue señalado en la mañanera de AMLO de hoy por tener vínculos con Felipe Calderón y Genaro García Luna entre el 2006-2012.

El miércoles 29 de junio en la conferencia mañanera de AMLO, la periodista María Luisa Estrada denunció a Enrique Irazoque por supuestamente emanar del “calderonato” y tener vínculos con Genaro García Luna y Felipe Calderón.

Asimismo, la comunicadora indicó que el titular de la Dirección General de Acciones de Búsqueda en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, no ha tenido un buen desempeño en el mecanismo que depende de la Secretaría de Gobernación y lo acusó de cometer favoritismo para dar protección a periodistas.

Cabe destacar que durante el gobierno de AMLO suman 141 periodistas y activistas asesinados, algunos contaban con el sistema de protección y muchos otros no fueron protegidos.

Tan solo en 2022, han sido asesinados 11 periodistas en México.

Pero, ¿quién es Enrique Irazoque?

¿Quién es Enrique Irazoque?

Enrique Irazoque es licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Se especializó en Derechos Humanos por la Universidad Castilla- La Mancha en España, y cuenta con una Maestría de Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Desde el año 2000 fue funcionario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, donde se desempeñó como:

  • auxiliar
  • visitador adjunto
  • coordinador
  • proyectista

En enero de 2013 ocupó el cargo de Segundo Visitador General, donde dirigió la documentación de casos de violaciones graves a derechos humanos.

También se ha desempeñado como Director de Implementación y Seguimiento de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos en la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Así como Director General Adjunto para la atención de víctimas de violaciones graves a derechos humanos en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Actualmente trabaja en el gobierno federal como titular de la Dirección General de Acciones de Búsqueda en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

[object Object]

Enrique Irazoque tiene una red de favoritismos, denuncian en la mañanera de AMLO

Conforme a lo señalado por María Luisa Estrada, Enrique Irazoque sería el encargado de decidir quién es acreedor al mecanismo de protección a periodistas, y todo lo decide a través de una red de favoritismos.

El titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas fue señalado de brindar protección a periodistas que no lo necesitan y negarla a quienes realmente se ven amenazados.

Pues supuestamente, Enrique Irazoque trabaja a cambio de una condición, el aplaudir su trabajo aunque no lo esté realizando de la manera correcta.

“El favor era dar el mecanismo de protección, escoltas, coche, chofer, a cambio aplaudeme y di que soy un buen servidor”.

María Luisa Estrada
[object Object]

Enrique Irazoque y el supuesto vínculo con Genaro García Luna y Felipe Calderón

Enrique Irazoque también fue señalado de tener vínculos con el ahora preso Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, y Felipe Calderón.

El vínculo que se resalta es la empresa RCU Sistemas, que conforme a una investigación de la periodista está relacionada con García Luna.

Dicha corporación habría obtenido contratos millonarios para otorgar seguridad a los periodistas, además contaría con una serie de irregularidades investigadas por la reportera María Luisa Estrada y el periodista exiliado Jesús Lemus.

Quienes denunciaron la situación ante el Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

No obstante, la comunicadora acusó que a pesar de que se otorgaron pruebas del lazo existente entre la empresa y el preso García Luna, Enrique Irazoque habría otorgado hace una semana otro contrato millonario al corporativo.

Además, lo acusó de iniciar una campaña de desprestigio en su contra, por haber señalado la situación hace 8 meses en la conferencia presidencial y después asegurar que no decía la verdad mediante una carta publicada por la Secretaría de Gobernación.

Bajo esa línea, Estrada cuestionó qué hace Enrique Irazoque al frente de un cargo en la administración actual cuando está vinculado a Felipe Calderón y ha tenido un mal desempeño en su trabajo.

Pues, igualmente lo culpó de no resolver nada en cuanto a las desapariciones en Nuevo León cuando él estuvo de comisionado en Derechos Humanos de la entidad, y no “dar el ancho” en su puesto actual.

Por tal motivo, AMLO citó a Alejandro Encinas, en la mañanera del jueves 30 de junio para aclarar lo ocurrido con la denuncia de la periodista y lo referente a Enrique Irazoque.

Genaro García Luna y Felipe Calderón en 2012.