México.- Iván Alejandro ‘N’ o Jorge Iván ‘N’, apodado ‘La Vaca’, fue detenido por su relación con los ataques en Reynosa que dejaron 19 personas asesinadas.

La Vaca’ sería el jefe de plaza del Cártel del Golfo, quien ese identificado como “generador de violencia” en Reynosa-Río Bravo-Matamoros.

Iván Alejandro ‘N’ o Jorge Iván ‘N’ fue detenido junto a otras 7 personas por agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES).

Detenidos por ataques en Reynosa que dejaron 19 muertos

‘La Vaca’ es identificado como jefe de plaza del Cártel del Golfo en Ciudad de Río Bravo, quien tiene una orden de aprehensión vigente.

Además, desde 2019 la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJE) ofrecía 2 millones de recompensa al clasificarle como “objetivo prioritario”.

Al detener al presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo y las otras 7 personas, se incautaron:

  • 8 vehículos
  • 16 armas de diferentes calibres -2 de alto poder-
  • Más de 3 mil 900 cartuchos útiles de diversos calibres
  • 80 cargadores
  • 8 chalecos balísticos
  • 2 granadas y equipamiento táctico
  • Mariguana

¿Cómo ocurrieron los ataques en Reynosa el 19 de junio?

El 19 de junio, 19 personas fueron asesinadas por grupos armados en diferentes ataques en Reynosa, Tamaulipas.

Aunque los asesinatos ocurrieron de forma simultánea en un rango de media hora, cometiéndose el primero en la colonia Almaguer con un saldo de 7 muertos.

Los testimonios indican que el grupo armado avanzó por la ciudad e iba disparando contra personas a su paso.

En específico, los asesinatos se registraron en las colonias Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar.

Por otra parte, la Policía Estatal de Tamaulipas informó sobre la detención de una persona que transportaba en la cajuela a 2 mujeres.

Posteriormente, el fiscal tamaulipeco Irving Barrios aseveró que los ataques en Reynosa eran una forma de crear terror social.

Ello dado que se podía considerar “un hecho inusual” perpetrado por células del Cártel del Golfo de Río Bravo y Matamoros.

El objetivo sería despojar de territorio al grupo de Reynosa en Tamaulipas, aunque sí reconoció que su comportamiento rompía los esquemas de los últimos años.