Un juez federal otorgó una suspensión provisional al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Dicha suspensión provisional protege a García Cabeza de Vaca de cualquier orden de aprehensión por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

“Se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva”, señala el acuerdo judicial.

La suspensión provisional fue establecida por el juez octavo de Distrito en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez, misma que podría ser publicada oficialmente este martes.

Con el fin de que prevalezca la suspensión provisional, el juez Faustino Gutiérrez estableció una garantía de 100 mil pesos a Francisco García Cabeza de Vaca, que deberá ser cubierta en los próximos cinco días.

La audiencia incidental donde se definirá si se le concede la suspensión definitiva a García Cabeza de Vaca está programada para el próximo 7 de junio.

Tras su participación en una reunión de gabinete este 24 de mayo, el consejero jurídico del gobierno de Tamaulipas, Abelardo Perales Meléndez, consideró como imposible que se ejecute una orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca.

“Eso va a ser imposible, porque le van a dar la suspensión, ya hay un amparo y una controversia, metieron una reclamación de la Fiscalía General de la República (FGR)”

Abelardo Perales Meléndez. Consejero jurídico del gobierno de Tamaulipas

García Cabeza de Vaca reaparece en Tamaulipas

Después de que la Fiscalía General de la República (FGR) girara una orden de aprehensión en su contra, Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, reapareció en una reunión con su gabinete.

García Cabeza de Vaca reapareció en una reunión con integrantes del gabinete estatal en Casa Tamaulipas. Esto pese a que a el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta ante su posible huida del país.

El gobernador de Tamaulipas difundió fotos de su reunión de este lunes 24 de mayo.

Los delitos que se le imputan a García Cabeza de Vaca son: supuesta delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Sin embargo, al ser el actual gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca mantiene fuero constitucional, lo que vale para enfrentar su proceso penal hasta el final de su mandato en el 2022.