México.- Un juez federal ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descongelar las cuentas de Ismael García Cabeza de Vaca.

El senador panista Ismael García Cabeza de Vaca, es hermano del actual gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El actual gobernador de Tamaulipas enfrenta cargos por supuesta delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

No obstante un juez de Tamaulipas ha ordenado a la UIF desbloquear las cuentas bancarias del senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ismael García Cabeza de Vaca.

UIF bloqueó las cuentas de Ismael García Cabeza de Vaca de manera inconstitucional

El juez Faustino Gutiérrez Pérez considera que la Secretaría de Hacendaria actuó en el marco constitucional ya que invadió facultades del Ministerio Público al asumir una investigación criminal para imponer el congelamiento.

Motivo por el cual el juez Octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas concedió una suspensión provisional al hermano del gobernador García Cabeza de Vaca.

Puesto que con la liberación de las cuentas no necesariamente se cometerán operaciones vinculadas con actos ilícitos.

Con ello el juez federal ordenó liberar cuatro cuentas bancarias de Ismael García Cabeza de Vaca, cuentas ubicadas en:

Por ello, el juez Faustino Gutiérrez Pérez, ordenó descongelar cuatro cuentas bancarias de Ismael García Cabeza de Vaca, hasta que resuelva la suspensión definitiva.

Las cuentas descongeladas se encuentras en Banco Regional, S.A, Institución de Banca Múltiple, Banregio Grupo Financiero, y la última en Banco Mercantil del Norte, S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte.

En su resolución, el juez federal sostuvo que se desconoce el origen y el sustento legal del bloqueo, el cual, de continuar, ocasionaría daños y perjuicios de difícil reparación al senado.

Las cuentas de Ismael García Cabeza de Vaca fueron congeladas el pasado 19 de mayo, cuando un juez federal en el Estado de México libró orden de aprehensión contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Minutos más tarde Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció el congelamiento de las cuentas del actual gobernador de Tamaulipas.

Cuentas que incluían a 12 personas físicas y 25 jurídicas, en las cuales se encontraban las cuentas de Ismael García Cabeza de Vaca.