Se suspendió en definitiva la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Fue un juez federal quien determinó la suspensión en definitiva de la orden de aprehensión en contra de Francisco García Cabeza de Vaca.

La decisión del Juzgado Octavo de Distrito pone freno a la solicitud de captura que había conseguido el 19 de mayo la Fiscalía General de la República (FGR).

¿Por qué se concede suspensión definitiva contra la orden de aprehensión a Francisco García Cabeza de Vaca?

Un juez federal ha suspendido de manera definitiva la orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca.

La decisión del Juzgado Octavo de Distrito se publicó la mañana de hoy 8 de junio en las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Este lunes 7 de junio se programó la audiencia incidental para analizar el caso en el Juzgado Octavo de Distrito con sede en Tamaulipas.

Francisco García Cabeza de Vaca argumentó que con la orden de arresto en su contra violentó su fuero constitucional.

Y es que aunque el Congreso de la Unión determinó retirarle esa protección, el Congreso de Tamaulipas al que le fue remitida la resolución no la aprobó.

En ese contexto el Juzgado Octavo de Distrito señaló que el fondo del asunto será determinar si se cumplió o no a cabalidad el procedimiento constitucional para retirarle al gobernador la inmunidad procesal con la que cuenta por su investidura.

Para el juzgador, “hay un conflicto de normas que impiden, hasta este momento, considerar concluido el trámite del desafuero contra el gobernador que solicita el amparo y protección de la Justicia Federal”.

A Francisco García Cabeza de Vaca ya le habían concedido suspensión provisional

Francisco García Cabeza de Vaca

La FGR no podrá detener a Francisco García Cabeza de Vaca porque un juez federal le otorgó la suspensión en definitiva contra la orden de aprehensión.

El gobernador de Tamaulipas ya había promovido en contra de esa orden solicitada por la Fiscalía y por la que el el 25 de mayo se le concedió una suspensión provisional.

Para el 22 de junio, habrá una audiencia constitucional en la que se determinará si el político puede o no ser detenido y si se le concede o no el amparo.

Al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, se le acusa de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.