México.- La presidenta de la Cámara de Diputados, la diputada del PRI Dulce María Sauri, negó presentar una controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas por el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Esto luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el diputado de Morena Ignacio Mier, solicitó presentar la controversia contra el Congreso local por el caso de Francisco García Cabeza de Vaca.

Dulce María Sauri rechaza presentar controversia constitucional por el caso de Francisco García Cabeza de Vaca

El pasado 30 de mayo el el presidente de la Jucopo y coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informó a través de Twitter que envío una solicitud a la presidenta Dulce María Sauri.

En ella le pedía presentar una controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas por mantener el fuero a favor del gobernador de Francisco García Cabeza de Vaca.

“La impunidad es el germen que genera brutalidades, mata la libertad y lleva a los estados al caos y al abismo. Pedí a la secretaría técnica de la Jucopo solicite a la Presidenta de la Cámara de Diputados valore presentar una controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas”.

Ignacio Mier
Tuit del diputado Ignacio Mier

Sin embargo, la presidenta Sauri no procedió a la petición porque consideró que la decisión del Congreso de Tamaulipas no transgredió o afectó alguna las facultades e intereses de la Cámara de Diputados.

Agregó que las declaratorias de la Cámara de Diputados solo tienen carácter declarativo, y corresponde a los congresos locales dar la resolución final, en este caso sobre Francisco García Cabeza de Vaca.

¿Qué ha sucedido con el caso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca?

Luego de la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca sigue gobernando debido a que el Congreso de Tamaulipas desechó quitarle el fuero.

Además, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan Luis González Alcántara Carrancá también determinó que Francisco García Cabeza de Vaca mantiene el fuero.

Apenas el pasado 1 de junio Francisco García Cabeza de Vaca publicó un video en el que llamó a la ciudadanía a votar en las elecciones 2021.

Con información de Milenio