Sobre el nuevo ataque en Nuevo Laredo, Tamaulipas, los sobrevivientes apuntan como responsables de la agresión a agentes de la Guardia Nacional; “dijeron que nos iban a matar. Luego checaron la troca y dicen ‘güey, la cagamos’”, contaron.

El domingo 16 de abril, a menos de dos meses de que cinco jóvenes fueron asesinados por militares en esa misma ciudad, se registró un nuevo ataque perpetrado por agentes identificados como parte de la Guardia Nacional, contra un grupo de cinco personas que viajaban en una camioneta.

Ese día, alrededor de las 9:00 horas del domingo 16 de abril, en la salida de una brecha para incorporarse al libramiento Mex II, una camioneta de la Guardia Nacional comenzó a proseguir al grupo y de un momento a otro, dispararon en su contra.

Ahora, los sobrevivientes contaron su versión y apuntan que los responsables son elementos de la corporación.

Testimonios de los sobrevivientes del ataque en Nuevo Laredo por la Guardia Nacional

Aunque hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado sobre este nuevo ataque en Tamaulipas, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció lo ocurrido y exigió que se investigue.

Es dicho Comité el que ha entrevistado a los tres sobrevivientes de la agresión, quienes acusan un ataque arbitrario.

De acuerdo con el presidente del Comité, Raymundo Ramos, agentes de la Guardia Nacional empezaron a seguir la camioneta en la que viajaban cinco personas:

  • el conductor, Luis Adán Rodríguez de 25 años
  • Miriam Treviño, de 15 años y con 8 meses de embarazo
  • Edwin Tizano, un primo de Míriam, de 14 años
  • Verónica Treviño, de 25 años de edad
  • Felipe García, de 54

De ellos, Felipe murió en el lugar por los disparos, mientras que Miriam y su bebé murieron horas más tarde; las otras tres personas permanecen hospitalizadas por las heridas.

La Guardia Nacional comenzó a seguirlos pasadas las 8:30 de la mañana y una vez sobre el libramiento Mex II, los agentes se colocaron a 50 metros y empezaron a disparar.

El conductor de la camioneta trató de huir y se incorporó al otro lado de la carretera, en sentido contrario pero terminó chocando con un muro de contención.

Ya detenida la camioneta, los agentes de la Guardia Nacional les habrían dicho a las personas que “les daban tiempo para huir”, por lo que cuatro de los cinco salieron del vehículo corriendo, con excepción de Felipe, quien ya había sido herido de muerte.

“Cuando volteé a ver a mis amigos, estaban todos tirados. Luego busqué a mi señora y solo escuché que me gritaba, ‘Wicho, me dieron’. Le dije, ¿estás bien? Cuando me dirigí hacia ella estaban los de la Guardia, como a metro y medio suyo. Yo me iba acercando, iba sangrando y ellos me gritaban, ‘no te acerques, culero, te vamos a matar’”.

Luis Adán Rodríguez

Verónica Treviño dijo al Comité de Nuevo Laredo que el ataque de la Guardia Nacional podría haber sido una confusión pues contó que cuando corrían tras bajarse de la camioneta, los agentes les gritaban:

“‘¡no se mueven pinches culeros, a la verga, porque los vamos a rematar, los vamos a matar aquí!’. Yo me fui a rastras, como pude. Quería cruzar la cerca, porque dijeron que nos iban a matar. Pero luego checaron la troca y dicen ‘guey, la cagamos, la cagamos, no tenían nada’. Y se fueron”, dijo.

El tercer sobreviviente explicó que fue cuando estaban corriendo que los agentes de la Guardia Nacional comenzaron a dispararles y que escuchó como Luis les pedía que no dispararan porque Miriam estaba embarazada; “Luego, los guardias se fueron”.

Más de 80 casquillos percutidos en la zona del ataque de la Guardia Nacional

Raymundo Ramos reveló que en la zona del ataque que habrían realizado agentes de la Guardia Nacional, encontraron más de 80 casquillos percutidos.

El defensor denunció el silencio que, hasta el momento, han mantenido las distintas corporaciones castrenses, desde la Guardia Nacional hasta la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente AMLO y el gobierno de Tamaulipas.

Y que lo que se sabe es que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas abrió una investigación sobre el caso, lo mismo en la FGR, que comenzó a indagar cuando se informó que la Guardia Nacional podría estar involucrada.

Este es el segundo ataque perpetrado por las fuerzas armadas en menos de 2 meses, en Nuevo Laredo, pues apenas el 26 de febrero, elementos del Ejército dispararon contra siete jóvenes, de los cuales 5 murieron.

Por estos hechos, cuatro militares se encuentran detenidos en la cárcel militar en la Ciudad de México, y vinculados a proceso por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Con información de El País