Grace a territorio mexicano desde Quintana Roo como huracán categoría 1 a las 7 de la mañana del 19 de agosto, sin embargo, su intensidad ha disminuido a tormenta tropical.

Una tormenta es una agitación intensa de la atmósfera que puede incluir precipitaciones y ráfagas entre otros fenómenos.

Em el caso de una tormenta tropical, esto se refiere a un ciclón que genera vientos y lluvias de gran intensidad que, como su nombre lo indica, suelen desarrollarse en zonas cercanas a los trópicos.

Características de una tormenta tropical

Una tormenta tropical se forma de forma ciclónica, es decir, con vientos que giran en círculos, y que obtiene mayor fuerza cuando el aire húmedo se condensa.

Algo que caracteriza a una tormenta tropical es que su ciclón rota en el mismo sentido que las agujas del reloj cuando se presentan en el hemisferio sur y en sentido contrario cuando se presentan en el norte.

Una tormenta tropical deja a su paso, además de fuertes vientos y lluvias, olas muy grandes y marejadas.

Esto suele ocasionar grandes inundaciones en las regiones costeras donde se presentan. Además, suelen causar ráfagas de más de 60km/h

La velocidad media de una tormenta tropical se encuentra sobre los 120km/h aunque también podrían superar los 400km/h

Debido a la fuerza en los vientos, una tormenta tropical es capas de provocar daños importantes en la vegetación como cultivos, así como a las estructuras como edificios y casas.

Además, pueden provocar desprendimientos de tierra en las regiones montañosas, debido a las fuertes lluvias.

Tormentas tropicales han ocasionado grandes desastres

Destrozos tras el paso de Patricia por México

En 2005 la tormenta tropical Wilma provocó grandes pérdidas en la península de Yucatán, México y en Florida, Estados Unidos.

Wilma alcanzó vientos de casi 300 km/h y generó una presión atmosférica de 882 milibares.

En el mismo año, la tormenta tropical Katrina entró desde el Atlántico y se convirtió en huracán. Katrina provocó la muerte de al menos mil 833 personas en Estados Unidos.

En 2007 Félix pasó por Nicaragua dejando al menos 159 muertos y más de 600 mil damnificados. Alcanzó vientos de 260 km/h entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre.

La tormenta tropical Patricia ha sido el ciclón más intenso observado en el hemisferio occidental y ha generado la presión atmosférica más alta a nivel mundial.

En 2015 Patricia entró a territorio mexicano como huracán categoría 5 convirtiéndose en el más peligroso de la historia de México con vientos de 240 km/h y presión atmosférica de 932 milibares.