Jesús Parra Rentería, alias “El Parra”, presunto implicado en la matanza contra contra las familias LeBarón, Langford y Miller fue vinculado a proceso este domingo.

El Parra” es un sicario del brazo armado denominado La Línea del Cártel de Juárez, de acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR).

En este sentido, El Parra estaría vinculado con la matanza en Bavispe, Sonora, donde nueve personas de las familias LeBarón, Langford y Miller fueron asesinadas el 4 de noviembre de 2019.

“El Parra” ha permanecido recluido desde hace un año

El Parra había estado recluido desde 2020; sin embargo, su defensa promovió un amparo por supuestas irregularidades en el procedimiento y se terminó por reponer su procedimiento.

Fue el 22 de septiembre de 2020 cuando el juez de la causa dictó auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de cuatro meses para que la FGR realizara su investigación complementaria.

Posteriormente, en una nueva audiencia el pasado 1 de octubre, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, determinó vincularlo a proceso.

Esto por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

El juez también le impuso a “El Parra” prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5 “Oriente”, en Villa Aldama, Veracruz, y le estableció dos meses de investigación complementaria.

Cabe recordar que El Parra fue capturado luego de un enfrentamiento armado con autoridades de Chihuahua y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Sierra de Casas Grandes, Chihuahua.

¿Cómo fue la mantanza de las familias LeBarón, Langford y Miller?

Según las investigaciones de la FGR, El Parra habría participado en el ataque del grupo delictivo La Línea contra el grupo Gente Nueva, del cártel de Sinaloa, donde perdieron la vida integrantes las familias LeBarón, Langford y Miller.

El lunes 4 de noviembre de 2019, integrantes de las familias salieron en tres camionetas, con 17 personas a bordo, de la comunidad de La Mora, Sonora, se dirigían a Galeana, Chihuahua.

Sin embargo, en el camino fueron acribillados. Las familias recibieron un ataque perpetrado en Bavispe, Sonora.

El saldo de la matanza fue de nueve muertos: tres mujeres adultas y 6 personas menores de edad.