México.- Leicy Celina Vargas Gameros, de 15 años de edad, fue encontrada asesinada en Nogales, Sonora, tras visitar a una amiga; ahora exigen justicia por su feminicidio.

De acuerdo con medios locales, Leicy Celina Vargas Gameros salió de su casa el pasado 4 de julio. Horas después, se comunicó con su mamá y le dijo que unos hombres le estaban “faltando el respeto”.

Tras esa llamada, su familia no supo más de ella y comenzaron a buscarla; denunciaron en el Centro de Atención Temprana (CAT) en Nogales y fue ingresada al Registro Estatal de Personas Desaparecidas.

Según la denuncia, Leicy Celina salió de su domicilio a las 15:00 horas del domingo 4 de julio para visitar a una amiga en la colonia Luis Donaldo Colosio, a algunas calles de su casa.

Más tarde, se comunicó con su madre para avisarle que estaba en el parque de la colonia Las Bellotas, donde unos hombres la habrían acosado. Luego, ya no se volvió a comunicar.

Exigen justicia por Leicy

Fiscalía de Sonora investiga feminicidio de Leicy Celina

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que ya investigan como feminicidio lo ocurrido con Leicy Celina.

Luego de reportarla como desaparecida, la adolescente fue localizada el 5 de julio a un costado de la carretera internacional 15, en el tramo Ímuris-Magdalena.

La Fiscalía cotejó rasgos y vestimentas para identificar el cuerpo; y se estableció que la causa de muerte fue asfixia, además de que presentó compresión neurovascular y golpes diversos.

Hasta el momento, la carpeta de investigación contiene entrevistas, indicios y diversas acciones para esclarecer el feminicidio de la adolescente, pero aún no hay detalles sobre los posibles responsables.

Trascendió que la adolescente fue encontrada en un predio abandonado de terracería con piedras y vegetación estéril ubicado en Nogales.

Convocan a marcha por Leicy Celina Vargas Gameros

Por el feminicidio de Leicy Celina Vargas Gameros, en redes sociales convocaron a una marcha para exigir justicia el próximo 11 de julio.

“Estamos devastadas por la pérdida de nuestra hermana Leicy Celina. Convocamos a manifestación y vigilia para pedir justicia por el feminicidio de Leicy Celina, exigir nuestros derechos y recordar a las que ya no están”.

Convocatoria a marcha

La convocatoria difundida por colectivas feministas señalan que la protesta se realizará el domingo 11 de julio a las 17:00 horas en la plaza monumento a la Ignorancia.

Pidieron usar vestimenta cómoda en color negro o morado, así como llevar flores, velas, carteles y fotos. También pidieron seguir los protocolos sanitarios por Covid-19 y uso de cubrebocas obligatorio.

Leicy era alumna del plantel Nogales II del CECyTE Sonora, institución que lamentó su feminicidio y envió su pésame a la familia de la joven.

Lamentan feminicidio de Leicy

Feminicidios en Sonora

En Sonora se ha registrado un aumento de feminicidios de 2020 a 2021, en el periodo de enero a mayo. Hace un año, sumaban 10 casos comparados con los 20 que ya contabiliza la entidad.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Sonora se ubica en el sexto lugar a nivel nacional de entidades con más feminicidios.

Y Hermosillo está entre las primeras 10 ciudades con más carpetas de investigación iniciada por este delito. En cuanto a homicidios dolosos de mujeres, van 46 casos.