México.- La creadora del mapa de feminicidios en México, María Salguero, reconoció que en Sonora se realizan avances en las sentencias condenatorias por este delito.

En entrevista con Proyecto Puente la activista refirió que la entidad ha logrado más sentencias condenatorias que la CDMX, por ejemplo, debido a los avances que se han logrado.

"Sonora, está haciendo la diferencia en feminicidio y se convierte en referencia Nacional por el número de sentencias condenatorias dictadas"

María Salguero. Creadora del mapa de feminicidios

Salguero expuso que en Sonora una sentencia condenatoria puede lograrse en 10 días, mientras que en la CDMX los casos no avanzan y se libera a los sospechosos.

"Estuve en Sonora hace poco,, tengo activistas allá, que dicen ‘no es que no nos gusta lo que hacen en Sonora’, pero es un avance en que las sentencias estén saliendo rápido. En menos de 10 días se dicta una sentencia condenatoria, aquí en la CDMX de septiembre a la fecha hay 3 casos en que se ha dejado libre a los feminicidas y nada más los citan como testigos"

María Salguero. Creadora del mapa de feminicidios

En el Congreso de Sonora se presentó este 20 de febrero una iniciativa para aumentar la pena por feminicidio a 80 años de prisión, junto con una multa de hasta 5 mil UMAs, es decir, 434 mil 400 pesos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.