¿Qué le pasó a Omar Castro, periodista y director de La Nota Prensa? La noche del domingo 1 de enero de 2023, un hombre lo atacó en el municipio de Cajeme, Sonora.

De acuerdo con La Nota Prensa de Sonora, el ataque contra su director Omar Castro ocurrió las 7:40 de la noche sobre la calle Real del Casaros en la colonia Misión del Real, cuando el periodista se trasladaba con su hija y su sobrino.

“Fueron interceptados por un sujeto quien al grito de ‘voy a matarte’ atacó el vehículo del lado donde la menor viajaba sin lograr herir a nadie, solo daños materiales”.

La Nota Prensa de Sonora

El ataque a Omar Castro es la primera agresión contra un periodista en 2023.

El periodista Omar Castro explica ataque en su contra

Luego del ataque en su contra, el periodista Omar Castro explicó qué fue lo que sucedió.

El director de La Nota Prensa de Sonora, aclaró que él, su hija y su sobrino están bien y que no fueron agredidos con disparos, sino que fue con un machete.

Además, Omar Castro dijo que el ataque fue por un problema ajeno a su trabajo como comunicador de prensa y que el agresor está plenamente identificado, es un hombre con quien anteriormente ha tenido conflictos vecinales.

“Un día este sujeto vino arrojar basura unos arbustos secos por qué andaba limpiando su patio algo así, a lo cual al decirle que no es basurero y se empezó a reír, yo lo que hice fue poner su basura en su banqueta, lo cual salió con una pala y me siguió, empezó a amenazarme”.

Periodista Omar Castro

A través de su cuenta de Facebook, el periodista Omar Castro explicó la serie de agresiones en su contra por parte de esta persona y su familia.

“Por vecinos cercanos a su domicilio me entero que cada rato dice que me va a matar…”, dijo Castro, quien ya presentó una denuncia por la agresión que espera que las autoridades resuelvan.

Acerca del día de la agresión, el director de La Nota Prensa de Sonora dijo que salió con su hija y su sobrino cuando fueron atacados por esa persona.

Los hechos ocurrieron la mañana del domingo 1 de enero en Ciudad Obregón; la aclaración sucede después de reportes de prensa nacional e internacional sobre que el periodista de Sonora habría sido atacado a balazos.

Violencia contra la prensa en México

El ataque contra el periodista Omar Castro ocurre mientras México es considerado el país más peligroso para la prensa, al concentrar 20% de los asesinatos de periodistas en 2022, con 13, según Reporteros Sin Fronteras.

“Algunos países como México, siguen sin controlar la violencia que gangrena sus territorios y que afecta directamente a los periodistas”, publicó la organización el pasado 30 de diciembre en su informe anual.

El último mes de 2022 también ocurrió un ataque armado contra el periodista Ciro Gómez Leyva en la CDMX, con lo que más de 170 periodistas exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que cese el hostigamiento y las expresiones de odio contra la prensa.