La Fiscalía de Sonora informó la detención de 4 personas presuntamente relacionadas con el ataque al palacio de gobierno de Guaymas donde murió la activista Marisol Cuadras.

De acuerdo con la fiscal Claudia Indira Contreras, los detenidos fueron detenidos por el asesinato de Cuadras afuera del Ayuntamiento el pasado 25 de noviembre, cuando se manifestaba pacíficamente junto con la colectiva Feministas del Mar.

La fiscal Contreras compartió que se destinó varios equipos de analistas, investigadores y peritos especializados para la investigación.

“Hemos destinado para ello a varios equipos tanto de analistas de información, como investigadores, peritos especializados en distintas disciplinas, vamos avanzando, de hecho, tuvimos recientemente la detención de cuatro personas que seguimos todavía investigando en relación a armas que fueron aseguradas, una granada de fragmentación y distintos indicios”

Claudia Indira Contreras, fiscal de Sonora

Asimismo, refirió que en 43 días se han realizado más de diez cateos y se han llevado a cabo varias entrevistas, diligencias con las cuales se ha obtenido información respecto al ataque al ayuntamiento.

Continúan investigaciones por muerte de Marisol Cuadras en Guaymas: SSP de Sonora

Por otra parte, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora, María Dolores del Río, aseguró que continúan las investigaciones por el ataque al ayuntamiento donde murió Marisol Cuadras.

Asimismo, informó los avances y resultados del trabajo, donde además murió un agente de la institución que trabajaba al lado de la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova.

El 28 de noviembre de 2021, ambas funcionarias informaron la detención de 11 personas, así como el mismo número de cateos por el atentado dirigido al secretario de Seguridad, Andrés Cano Ahuir, quien resultó ileso.

Sin embargo, no todos los detenidos 3 días después del ataque fueron vinculados con el asesinato y no se ha informado cuántos continúan detenidos.

Marisol Cuadras fue asesinada el 25N

El pasado 25 de noviembre Marisol Cuadras se encontraba en una manifestación por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer cuando atacaron el ayuntamiento.

La activista, junto con la colectiva Feministas del Mar, tomaron simbólicamente el Palacio de Gobierno de Guaymas dónde tuvieron varias actividades en el marco de la manifestación.

Sin embargo, un grupo armado atacó el ayuntamiento y abrieron fuego contra las presentes, lo que provocó la muerte de Marisol Cuadras y dos personas más.

Las primeras investigaciones indicaban que el ataque iba dirigido a la alcaldesa de Guaymas, quien se encontraba con las manifestantes.

Sin embargo, se descubrió que iba contra el Secretario de Seguridad, quien renunció a su cargo un mes después del ataque donde murió Cuadras.