México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a las autoridades atender a la hija de Aranza Ramos y esclarecer su asesinato.

A través de un comunicado, la ONU condenó el asesinato de Aranza Ramos, que está siendo investigado como feminicidio, ocurrido el pasado 15 de julio en Ortiz, Sonora.

“El asesinato de la señora Aranza Ramos nos recuerda la dura situación que enfrentan las familias de personas desaparecidas en México. No sólo padecen el dolor de la ausencia y la incertidumbre, sino que investigan y buscan a sus familiares desaparecidos, enfrentando riesgos que no deberían asumir”.

Guillermo Fernández-Maldonado

Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México, lamentó que la situación de Aranza Ramos la enfrentan miles de familias mexicanas que buscan a sus desaparecidos.

Lo anterior porque aseguró que las instituciones son las que deben realizar la búsqueda de los desaparecidos y es “cuando no logra cumplir con este deber que se coloca a las familias en riesgo”.

Aranza Ramos y su esposo Brayan, desaparecido desde diciembre de 2020

Asesinato de Aranza Ramos debe investigarse con perspectiva de género

Asimismo, la Oficina de la ONU hizo un llamado a investigar el asesinato de Aranza Ramos de manera exhaustiva, que se agoten todas las líneas de investigación.

Si lo ocurrido tiene relación con su labor de búsqueda y garantizando la perspectiva de género; brindar atención integral a la familia, especialmente a su hija.

“La sociedad y las instituciones mexicanas deben prestar especial atención a las severas consecuencias que la violencia tiene sobre las niñas y los niños que, como la hija de Aranza, crecerán con la ausencia de su padre y madre, víctimas de desapariciones o asesinatos”.

ONU-DH

La ONU-DH pidió a las autoridades actuar para proteger a niñas y niños que enfrentan las consecuencias de la violencia “que les ha convertido en víctimas antes de personas adultas”.

Al final, la ONU-DH recordó que el Estado mexicano debe garantizar la seguridad y protección de las víctimas que participan en los procesos de búsqueda para que hechos como estos no se repitan.

Comunicado de la ONU-DH sobre Aranza Ramos

Aranza Ramos fue asesinada por buscar a su esposo

Aranza Ramos, integrante de Madres Buscadoras de Sonora, fue asesinada el 15 de julio por un grupo armado que irrumpió en su casa y se la llevó por la fuerza.

Más tarde, fue encontrado el cuerpo de Aranza Ramos, en la comunidad de Ortiz, Sonora; un posible móvil fue su activismo por la búsqueda de su esposo Brayan, quien desapareció en diciembre del 2020.

Por su parte, la Fiscalía de Sonora informó que investiga el homicidio de Aranza Ramos como feminicidio y que la primera línea de investigación es su activismo.

La Fiscalía dijo que Aranza Ramos recibió varios impactos de bala y señaló que el feminicidio es un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a intensificar esfuerzos contra la impunidad.

Y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que se esclarecerá el homicidio de Aranza para que no quede impune.