Durante la conferencia mañanera del viernes 20 de mayo, AMLO delegó la creación de una reforma constitucional de revocación de mandato para diputados y senadores al siguiente gobierno.

Desde Cajeme, Sonora, AMLO expuso que va a corresponder a otros el legislar para que los ciudadanos puedan remover de su cargo a diputados y senadores que no cumplan con su trabajo o por falta de confianza.

Al responder sobre las firmas que se recolectan para quitar de su cargo a la senadora sonorense Lilly Téllez, AMLO consideró que será necesaria una reforma constitucional pero no será su administración quien la impulse.

AMLO delega reforma constitucional a su sucesor

AMLO compartió que en cada estado se puede legislar para establecer un mecanismo de revocación de mandato que involucre a diputados y senadores, dijo que también se podría hacer mediante una reforma constitucional.

No obstante, señaló que eso ya corresponde a futuros gobiernos, pues él únicamente se comprometió a quitar el fuero a los presidentes para que se les juzgue en cualquier delito y en funciones.

Recalcó que esa promesa ya la cumplió, y añadió que en el caso de la revocación de mandato, se incluyó en la reforma electoral un artículo con el que se busca reducir el porcentaje de la participación ciudadana para que sea vinculatorio.

Aseguró que de esa manera los servidores públicos estarán por decisión del pueblo, pues “el pueblo pone y el pueblo quita.”

“Si la gente dice ya no queremos a este servidor público para afuera, porque el pueblo pone y el pueblo quita.”

AMLO

AMLO dice que las decisiones de senadores y diputados también se basan en “moral”

Luego de ser cuestionado sobre una posible solución para que los diputados y senadores no “chapulineen” de una bancada a la otra sin respetar el voto de la gente, AMLO respondió que es una cuestión moral.

Durante la conferencia de prensa un reportero señaló que la ciudadanía ya está cansada de los cambios de bancada que realizan los diputados y senadores.

El periodista señaló que los legisladores son elegidos porque representan un movimiento y después cambian a otro partido según sea su conveniencia, situación que desagrada a los mexicanos.

Bajo esa línea, el comunicador cuestionó a AMLO si en la reforma electoral se podrá incluir un punto que involucre la solicitud de desafuero a quienes no respeten el voto de la gente cambiándose de partido.

Sin embargo, AMLO comentó que eso ya tiene que ver con una cuestión moral, en donde se reflejan los principios e ideales de los funcionarios.

Revocación de mandato a diputados y senadores podría iniciar con Lilly Téllez

La revocación de mandato para funcionarios públicos podría iniciar con Lilly Téllez, pues ya existe una petición para que la senadora salga de su cargo.

Desde hace un año el reportero Demián Duarte inició una recolección de firmas a través de la plataforma change.org para el desafuero de la senadora sonorense.

Según acusó el comunicador, se pide que Lilly Téllez se retire de su cargo porque dio la espalda a los ciudadanos de Sonora y traicionó el proyecto que la llevó al senado (Morena).

Hasta el 13 de mayo de 2022, la petición del reportero de la mañanera de AMLO contra Lilly Téllez tiene más de 174 mil firmas.