El presidente AMLO llevó a cabo su conferencia mañanera del viernes 20 de mayo en vivo desde Cajeme, Sonora, con varios temas en su agenda.

La conferencia mañanera de AMLO hoy inició a las 09:00 horas, hora del centro del país, debido a la franja horaria en la que se encuentra el presidente.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, anunció en un video transmitido desde Londres el inicio de la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México y Reino Unido.

AMLO propuso que cada estado podría legislar sobre los mecanismos de revocación de mandato para que abarque a gobernadores, legisladores, entre otros funcionarios. Así como una reforma constitucional en la materia, pero aclaró que quedaría a cargo de otro presidente.

Por otro lado, López Obrador señaló que la hija de Alejandro Esquer compró un departamento modesto en Houston y acusó que Reforma hizo un escándalo por ello. Aprovechó el momento para arremeter contra Loret de Mola por sus presuntos departamentos en el extrajero.

AMLO adelantó que el lunes o martes de la siguiente semana informará qué decisión se tomó sobre los países invitados a la Cumbre de las Américas 2022.

Mañanera: AMLO reitera que hay respeto entre Joe Biden y México

AMLO insistió en que Joe Biden respeta la soberanía de México y su postura sobre la Cumbre de las Américas 2022.

“Nosotros le tenemos mucha confianza al presidente Biden. Él nos respeta. Sobre todo, respeta nuestra independencia, nuestra soberanía”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que el lunes o martes espera ya saber qué pasará con la Cumbre de las Américas 2022

AMLO adelantó que el lunes o martes de la siguiente semana informará qué decisión se tomó sobre los países invitados a la Cumbre de las Américas 2022.

“Estamos hablando, para el lunes o martes, yo ya voy a poder informarle al pueblo”

AMLO

Mañanera: AMLO presume consulta de los presidentes del mundo; dice que el de India “está durísimo”

AMLO presumió que sigue como el segundo presidente con mayor aprobación del mundo, aunque reconoció que Narendra Modi “está durísimo” y sigue arriba de él.

“Ahora que estamos hablando de tirar aceite y presumir, estamos en segundo lugar, está durísimo Modi, el de India. Sólo en una ocasión estuve arriba de él, medio punto, es un fenómeno porque gobierna un país de mil 300 millones de habitantes”

AMLO

Mañanera: AMLO acusa que la mitad de los seguidores de Loret de Mola son bots

AMLO dijo que no le consta que Carlos Loret de Mola sea uno de los 10 periodistas con mayor cantidad de seguidores del mundo, pero señaló que un estudio refiere que la mitad de sus seguidores son bots.

“Loret sacó tirando aceite de que era de los 10 periodistas más vistos en redes sociales, no sé si sea cierto, no me consta, pero se hizo un estudio y resultó que la mitad de los seguidores eran bots”

AMLO

Mañanera: Hija de Alejandro Esquer tiene un departamento modesto, asegura AMLO

AMLO señaló que la hija de Alejandro Esquer compró un departamento modesto en Houston y Reforma hizo un escándalo por ello.

Su hija (de Alejandro Esquer) estudió y tiene un trabajo en Houston y compró una casa, un departamento, pero modesto y un gran escándalo del periódico Reforma.

AMLO

Mañanera: AMLO propone que cada estado debe legislar sobre la revocación de mandato; reforma constitucional a nivel nacional corresponderá a otros, dice

AMLO propuso que cada estado podría legislar sobre los mecanismos de revocación de mandato para que abarque a gobernadores, legisladores, entre otros.

Sin embargo, sostuvo que una reforma a nivel nacional correspondería hacerlo a otros gobernantes.

“En cada estado se puede legislar para que se establezca el mecanismo de revocación de mandato, también puede hacerse una reforma constitucional, ya va a corresponder a otros. Lo que queríamos era quitar el fuero al presidente y lo de la revocación de mandato”

AMLO

Mañanera: AMLO indica que Alfonso Durazo finalizará obras que iniciaron en este sexenio

AMLO confió en que el gobernador Alfonso Durazo culmine las obras en Sonora que iniciaron en este sexenio.

Sin embargo, deseó que se terminen antes de que acabe su administración federal.

Algunas de las obras pendientes son:

  • modernización del Puerto de Guaymas
  • carretera Yécora-Guaymas
  • carretera Agua Prieta a Bavispe
  • carretera hacia Nogales

Mañanera: invitados a Cumbre de las Américas 2022 se está analizando; “queremos que se invite a todos”, insiste AMLO

AMLO refirió que se está analizando sobre los países invitados a la Cumbre de las Américas 2022.

Insistió en que su postura sigue siendo que se invite a todos los países del continente.

“Lo de la Cumbre (de las Américas) se está analizando. Ya conocen cuál es nuestra postura, queremos que se invite a todos... porque es Cumbre de las Américas”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que empresarios estadunidenses prefieren a trabajadores mexicanos

AMLO dijo que los empresarios de Estados Unidos prefieren a los trabajadores mexicanos, antes que a migrantes de otros países.

“En Estados Unidos, pueden llegar migrantes de varios países y los empresarios estadunidenses prefieren a los trabajadores mexicanos”

AMLO

Mañanera: “A diferencia de antes, los crímenes no tienen que ver con la autoridad”, afirma AMLO

AMLO reiteró que desde su llegada a la Presidencia no se cometen crímenes de Estado, a diferencia de otros sexenios.

“A diferencia de antes los crímenes no tienen que ver con la autoridad. Antes habían crímenes de Estado, era lo que predominada. El Estado era el principal violador de los Derechos Humanos”

AMLO

Mañanera de AMLO: Tatiana Clouthier da mensaje desde Londres; anuncia inicio de negociación del TLC entre México y Reino Unido

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, anunció el inicio de la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México y Reino Unido.

Esto como parte del acuerdo de continuidad comercial, en compañía de autoridades británicas, empresarios y la embajadora de México en Reino Unido.

Mañanera de AMLO: Alfonso Durazo presenta cifras de desapariciones en Sonora

Alfonzo Durazo presentó las cifras de personas desaparecidas en Sonora.

Señaló que fueron encontradas 404 personas con vida de las reportadas como desaparecidas en 2022. Mientras que en 2021, el total de personas localizadas con vida fueron 1049.

Asimismo, señaló que 139 personas han sido identificadas sólo en 2022.

Mañanera de AMLO: Alfonso Durazo sí da la cifra de feminicidios en Sonora

Alfonzo Durazo, gobernador de Sonora, sí presentó las cifras de feminicidios en la entidad.

Destacó que en 2021, las carpetas iniciadas fueron 42, de las cuales el 39% han recibido sentencias condenatorias.

El mandatario estatal destacó que el 98.3% de los casos de feminicidio han sido resueltos desde 2017.