30 de abril de 2024 | 01:42 a.m.
Estados

Sonia de Anda: En Tijuana se ha pedido revisar el mecanismo de protección a periodistas desde hace 5 años

Sonia de Anda aseguró que el gobierno busca apaciguar el reclamo que la prensa de Tijuana tiene desde hace 5 años
Compartir en

Sonia de Anda, periodista y coordinadora del colectivo Yo Sí Soy Periodista compartió que Tijuana lleva ha pedido por 5 años la revisión al mecanismo de protección a periodistas.

La periodista recordó que AMLO se comprometió el 17 de febrero a enviar a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos a Baja California para hacer la revisión.

En entrevista para Así las cosas, de Anda aseveró que el gobierno busca apaciguar el reclamo que existe en Tijuana por periodistas que viven bajo amenaza, así como los asesinados.

Tijuana reclama una revisión exhaustiva al mecanismo de protección a periodistas

Sonia de Anda, quien, junto con los periodistas de Tijuana se manifestó en la mañanera del 17 de febrero por la muerte de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, dijo que se exige una revisión exhaustiva del mecanismo de protección a periodistas.

La comunicadora compartió que Alejandro Encinas, a quien comprometieron a acudir próximamente a la demarcación, “sabe perfectamente” que en Tijuana se tiene el reclamo desde hace 5 años.

Asimismo, se mostró positiva sobre la confirmación de la organización de la mesa para esta revisión con la que, de acuerdo con Sonia de Andas, buscan apaciguar el reclamo que tienen.

“En esa mañanera se comprometen a que Alejandro Encinas va a venir… y sabe perfectamente bien que Tijuana tiene 5 años reclamando una revisión exhaustiva de este mecanismo y hasta ayer nos confirman que viene a apaciguar de alguna forma este reclamo que tenemos aquí en Tijuana

Sonia de Anda

Asesinatos de Margarito y Lourdes son la prueba de que el mecanismo de protección a periodistas no sirve

Sonia de Anda aseveró que los asesinatos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado son la prueba de que el mecanismo de protección a periodistas no sirve.

La periodista reclamó que el mecanismo ha sido mal utilizado, pues se el gobierno excluye “de manera hipócrita” a los periodistas mientras que sí incluye a “bloggeros del narco”.

Además, dijo que vive en una ciudad donde pensaban que ya no mataban periodistas hasta que en enero dos de sus colegas fueron asesinados.

Por otra parte, señaló que de las agresiones que sufren los periodistas en Tijuana son en un 90% perpetradas por funcionarios públicos; sin embargo, estas no habían llegado a concretarse.

“La mayoría, como en el resto del país, el 90% era cometido por funcionarios del servicio público… no pasaba de que alguien te llamara pero no se concretaba”

Sonia de Anda

Sonia de Anda buscó que Margarito y Lourdes Maldonado fueran integrados al mecanismo de protección a periodistas

Sonia recordó que buscó que tanto Margarito como Lourdes fueran integrados al mecanismo de protección a periodistas, pero solo lo logró con Maldonado.

En diciembre de 2021 un bloguero responsabilizó a Margarito Martínez por administrar dos páginas de Facebook anónimas que se dedicaban a confrontar al crimen organizado.

“Margarito se espanta, recurre a tu servidora que desde hace dos años aproximadamente es consejera del sistema estatal de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos. Me pide que si lo puedo ayudar a incluirse en el mecanismo, lo pongo en comunicación con las autoridades y las autoridades no hacen nada”

Sonia de Anda

Sonia de Anda reclamó que las autoridades comenzaron a “pasarse la bolita” en el caso de Margarito y un mes después fue asesinado sin haber sido incluido en el mecanismo.

Por otra parte, compartió que Lourdes Maldonado también recurrió a ella para ser incluida en el mecanismo de protección a periodistas, cosa que sí se logró y además, Maldonado se encontraba contenta con el auxilio que se le daba.

“Son claros ejemplos de que este sistema esta fallando a nivel federal desde hace tiempo…y que en el estado se definió con la muerte de dos colegas”

Sonia de Anda

El 17 de febrero, Sonia de Anda convocó a un pase de lista de 5 periodistas asesinados en lo que va del año y, mientras leía, su voz se quebró por la emoción.

“El sentimiento que vieron ayer es la impotencia de saber que eres parte de un sistema y no puedes evitar que de todas formas nos maten”

Sonia de Anda