El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el mecanismo de protección a periodistas en Oaxaca evitó la muerte de José Ignacio Santiago.

En la mañanera del 27 de enero, AMLO señaló que por el mecanismo de protección a periodistas se logró evitar el asesinato del reportero oaxaqueño.

“Ayer, por el mecanismo de Protección se evitó el asesinato de un periodista en Oaxaca y estamos trabajando en eso”

AMLO

AMLO: Vamos a lograr mejorar la protección a periodistas

El presidente AMLO afirmó en la mañanera que su gobierno logrará mejorar la protección a periodistas en el país.

“Estoy seguro que vamos a lograr mejorar todo lo que es la protección a los periodistas”, expresó.

Al respecto, López Obrador comentó que hay un proceso de revisión de los mecanismos para la protección de periodistas.

AMLO detalló que la revisión está a cargo de Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, Derechos Humanos y Población.

También, dijo que se está buscando llegar a acuerdos con gobiernos estatales para profundizar en el tema.

“Hay un proceso de revisión de estos mecanismos para la protección de periodistas y de luchadores sociales… está a cargo de Alejandro Encinas, subsecretario de gobernación, y se va a buscar también, acuerdos con los gobiernos estatales para profundizar este tema tan importante”

AMLO

El reciente ataque contra el periodista José Ignacio Santiago ocurre a unos días de los tres asesinatos a periodistas registrados sólo en enero de este 2022 en el país.

Periodista José Ignacio Santiago es atacado a balazos en Oaxaca

El periodista José Ignacio Santiago Martínez fue atacado a balazos en la región mixteca durante la mañana de este miércoles 26 de noviembre.

José Ignacio Santiago Martínez fue atacado mientras transitaba en la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco rumbo a Juchitán.

Cabe destacar que el ataque ocurrió cuando se encontraba en compañía de escoltas asignados por el mecanismo de protección a periodistas.

Los reportes indican que los escoltas del periodista se percataron de que personas a bordo de un taxi portaban armas largas y que los estaban persiguiendo.

Al verse amenazados, José Ignacio Santiago Martínez y sus escoltas intentaron perder al taxi, pero este los alcanzó y dispararon contra del vehículo en el que viajaba el periodista.

Pese a ello, el periodista no sufrió ningún daño y actualmente se encuentra a salvo.