Ya se registró las primeras muertes por el extraño Síndrome de Guillain Barré en el estado de Tlaxcala; te decimos el número de casos contabilizados al 26 de marzo 2024.

Y es que esta peligrosa enfermedad ha sido motivo de alarma en Tlaxcala, donde incluso la Secretaría de Salud de Tlaxcala (SESA) lanzó una alerta epidemiológica por el aumento de casos, el pasado 5 de marzo.

Es importante mencionar que las autoridades de Salud en Tlaxcala dieron a conocer que hasta el 14 de marzo, se registraron 51 casos sospechosos del Síndrome de Guillain Barré.

La última actualización de esta emergencia sanitaria dio cuenta de la tercera muerte por el Síndrome de Guillain Barré, al mismo tiempo que los casos registraron una nueva cifra; entérate de qué está pasando en Tlaxcala.

Se registra tercera muerte en Tlaxcala por el síndrome de Guillain Barré

En el informe del lunes 25 de marzo, la Secretaría de Salud de Tlaxcala confirmó la tercera muerte por parálisis flácida aguda, relacionada con el síndrome de Guillain Barré, en el estado.

Igualmente, la cifra de casos acumulados hoy 26 de marzo, por el síndrome de Guillain Barré es de 78, sin embargo, 44 de los mismos fueron dados de alta.

Aunque se confirmó que hay 31 pacientes hospitalizados de los cuales, 21 se confirmaron que presentan el síndrome de Guillain Barré.

Igualmente de estas 31 personas hay:

  • 8 en terapia intensiva reportados graves
  • 6 recuperados pero en observación
  • 17 en condición no grave

Suman dos muertes por el Síndrome de Guillain Barré en Tlaxcala

Luego de que se diera a conocer la primera muerte por causa del el Síndrome de Guillain Barré en Tlaxcala, las autoridades han confirmado la noche de este miércoles 20 de marzo una muerte más.

Señalaron que se trata de un hombre de 65 años de edad, quien murió a consecuencia de un “deterioro respiratorio con deterioro hemodinámico”, vinculado al síndrome de Guillain Barré.

El Gobierno de Tlaxcala detalló que la muerte ocurrió en el Hospital General de Zona 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la ciudad de Tlaxcala.

Indicaron que el hombre se encontraba internado tras sufrir una “poli neuropatía desmielinizante inflamatoria”, propiciada por el el Síndrome de Guillain Barré.

Estos son los casos del Síndrome de Guillain Barré en Tlaxcala al 21 de marzo

Al 21 de marzo, se han contabilizado 26 casos positivos del Síndrome de Guillain Barré y 40 casos sospechosos en Tlaxcala, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal.

A su vez, el titular de la Secretaría de Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses indicó que se dieron cuenta de 66 casos sospechosos de Parálisis Flácida Aguda (PFA).

Es importante precisar que la Parálisis Flácida Aguda es un síndrome donde se observa una pérdida inmediata de la fuerza muscular, el cual puede llegar a la incapacidad total para realizar movimientos voluntarios, según información de la Secretaría de Salud.

[object Object]

Reportan la primera muerte por el Síndrome de Guillain Barré

Asimismo, las autoridades de Salud de Tlaxcala ya reportaron la primera muerte por el Síndrome de Guillain Barré, donde se trataría de un hombre de 48 años quien perdió la vida tras ser diagnosticado con esta enfermedad.

Este fallecimiento tuvo lugar en el Hospital General de Zona no. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la colonia Loma Xicohténcatl, en la capital de Tlaxcala.

Destaca que la persona que murió tras cumplir con el cuadro sintomático del Síndrome de Guillain Barré, también padecía de una enfermedad crónico degenerativa, aunque no se dio más detalles al respecto.

Reportan la primera muerte por el Síndrome de Guillain Barré

¿Qué es el Síndrome de Guillain Barré? Estos son sus síntomas

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Tlaxcala, el Síndrome de Guillain Barré es una enfermedad autoinmune que ataca al sistema nervioso, provocando debilidad muscular, así como pérdida de la sensibilidad.

Cabe destacar que el Síndrome de Guillain Barré, del cual se registraron 26 casos al corte del 21 de marzo, es una enfermedad no contagiosa, por lo que su vía de transmisión atiende otras causas.

Mientras que los síntomas del Síndrome de Guillain Barré pueden ser:

  • Hormigueo en manos y pies
  • Debilidad o falta de fuerza en piernas y brazos
  • Dolor muscular
  • En algunos casos, puede provocar parálisis en las piernas, los brazos o los músculos faciales

Conviene resaltar que la Secretaría de Salud en Tlaxcala, exhortó a la población a acudir a la unidad médica u hospital más cercano en caso de presentar alguno de los síntomas enlistados.

¿Cómo se transmite el Síndrome de Guillain Barré?

Aún no se conoce con precisión el origen que ha provocado el brote de casos del Síndrome de Guillain Barré en Tlaxcala, sin embargo, la SESA señaló que la ingesta de pollo podría ser una de las causas.

Así lo precisó el secretario Rigoberto Zamudio, quien explicó que la teoría predominante es que el pollo porta una bacteria característica en las carnes blancas, por lo que se le vinculó al incremento de casos reportados al 21 de marzo.

Destaca que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) ya clausuró y multó a 35 establecimientos de venta de pollo por identificar productos en mal estado de conservación.

Lo anterior en los municipios de Ixtenco, Apizaco, Chiautempan y la capital de Tlaxcala, donde se concentran varios casos del Síndrome de Guillain Barré.

Bajo este contexto, la Secretaría de Salud de Tlaxcala instó a los habitantes a llevar las siguientes recomendaciones para hacer frente al aumento de casos reportados al 21 de marzo:

  • Lavarse las manos cuantas veces sea necesario
  • Lavar y desinfectar las frutas y verduras que se consumen crudas
  • Consumir carnes bien cocidas
  • Revisar que las latas de alimentos no estén abolladas
  • No consumir alimentos en lugares de dudosa higiene
  • Evitar el contacto con personas con infecciones respiratorias
  • Usa repelente o mosquiteros para evitar la picadura de mosquitos