Sinaloa logró la reducción de más del 50 por ciento de feminicidios a solo un año y tres meses del gobierno de Rubén Rocha Moya, afirmó Maria Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de Mujeres de la entidad (SEMUJERES).

Así lo dijo al participar en el Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección para las Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores que Viven Violencias Basadas en el Género (GIEV).

Sinaloa cerró 2022 con 32 casos de “privaciones de la vida de mujeres”, 64 por ciento menos que los ocurridos en 2021. De los 32, 22 fueron considerados feminicidios y se han judicializado 11 carpetas.

Se trata del nivel más bajo de feminicidios en 15 años, dijo ante funcionarias como Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Ahí la funcionaria federal, Rosa Icela Rodríguez, aprovechó para decir que aunque se trata de delitos del fuero común no se ponen oídos sordos y se protege a la población.

SEMUERES Sinaloa destaca Centros de Justicia para las Mujeres

Maria Teresa Guerra Ochoa, de SEMUJERES Sinaloa, dijo que los resultados se deben a que hay un acercamiento con humanismo y calidez a las víctimas de violencia de género, así como el incremento de atenciones pues hay mas infraestructura física y humana como los Centros de Justicia para las Mujeres.

Afirmó que los poderes Legislativo y Judicial, sociedad civil, organismos de mujeres, autoridades municipales, entre otros, se coordinan en agenda de género.

Destacan creación de Fiscalía de Delitos contra las Mujeres en Sinaloa

Por su parte, Bruna Quiñónez Estrada, fiscal de Sinaloa, se refirió a la creación de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra las Mujeres por Razones de Género el 30 de septiembre de 2022, que principalmente se encarga de delitos como violencia familiar y feminicidios.

Destacan creación de Policía Femenil en Sinaloa

Yeraldine Bonilla Valverde, subsecretaria de Estudios, Proyectos y Desarrollo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, recordó la creación por parte de Rubén Rocha Moya de la Policía Estatal Femenil y la implementación de una Unidad Móvil de Atención a Víctimas den Violencia Familiar y de Género en la entidad.

Ello es parte, dijo, de la estrategia para contener y disminuir la violencia familiar y de género.

El encuentro se dio en la Ciudad de México y participó Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), y Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres (CONAVIM), quienes señalaron que es un tema de humanismo y no solamente cifras.