El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, convocó a productores agrícolas a acercarse a las oficinas del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA) para concretar créditos.

Cabe recordar que ello tiene el objetivo de solventar el actual problema que tiene Financiera Nacional de Desarrollo (FND) con los productores de Sinaloa, pues ha pausado el otorgamiento de créditos a nivel nacional.

Rubén Rocha Moya: FIRA orientará a productores sobre cómo cobrar su crédito

Rubén Rocha Moya y el secretario de Agricultura y Ganadería, Jaime Montes Salas, dijeron que los créditos ya se están otorgando y si los montos son menos de 800 mil pesos se los darán a través de FIRA y si la cantidad es mayor, será a través de un banco.

Afirmaron que en las oficinas de FIRA los van a orientar para cada uno de los casos para que no pierdan tiempo.

“Los productores, que estén enterados, ya está fluyendo, el crédito ya está fluyendo, ya hay suficiencia y lo importante es para que no tengan una pérdida de tiempo es que vayan a las oficinas de FIRA. FIRA les va a decir son menos de 800 mil pesos, vayan con tal y tal. Aquí hay una relación con quién quieren ir, son las parafinancieras. Ellos ya saben porque los productores trabajan con ellos, voy con la misma que ya he trabajado. Si es más de 800 mil el monto, entonces ya tienen que ir a un banco y también FIRA les dice pueden ir a este banco, a este otro, el que les quede más cerca”

Rubén Rocha Moya. Gobernador Sinaloa

¿Dónde están las 5 oficinas de FIRA en Sinaloa?

Por su parte, el secretario de Agricultura comentó que son cinco las oficinas de FIRA establecidas en Sinaloa y se ubican en:

  1. Mazatlán
  2. Culiacán
  3. Salvador Alvarado
  4. Guasave
  5. Mochis

Ahí deberán acudir personalmente los productores y en caso de que se trate de personas morales como Sociedades de Producción Rural, deberá ir el representante legal del organismo.

Rubén Rocha Moya gestionará fertilizante para productores afectados por heladas

Jaime Montes Salas detalló que por las heladas en Sinaloa son 11 mil 856 las hectáreas afectadas, por lo que los productores tienen que volver a resembrar y así reactivar sus actividad.

“Respecto a las heladas que se dieron, principalmente en el norte del estado, para informar que tenemos un daño de 11 mil 856 hectáreas, ya actualizado ahora sí la cuantificación de las superficies, porque pasan los días y a los días ya se determinaron que son 300 hectáreas, principalmente en El Carrizo, unas poquitas en El Fuerte y en el mismo Ahome que tienen daño total, que los productores ya decidieron resembrar para activar la misma actividad, regar, en algunos casos aprovechar la humedad para volver a sembrar”

Jaime Montes Salas. Agricultura Sinaloa

A estos productores agrícols se les va a apoyar por parte del gobierno del estado con la entrega de fertilizantes.

Aunque los agricultores tienen su seguro, el gobernador Rubén Rocha Moya dijo que va a pedir al secretario de Agricultura a nivel federal, Víctor Villalobos y al director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota, que permitan adelantar el fertilizante para 300 hectáreas.

Detalló que actualmente hay fertilizante pues se han recibido cinco mil 250 toneladas del mismo, pero esperan reunir 11 mil toneladas para emitir la convocatoria correspondiente.

“Voy a pedirle, tanto al secretario de Agricultura, Víctor Villalobos como al Director General de Segalmex, que es Leonel Cota, que me permitan adelantarles el fertilizante a estos que van a resembrar para las 300 hectáreas. Tenemos fertilizante, para ellos sería una importante ayuda. Ellos tienen su seguro, normalmente el seguro no cubre exactamente todo, pero al margen de eso vamos a ayudarles”

Rubén Rocha Moya. Gobernador Sinaloa