Rubén Rocha Moya, el gobernador del estado de Sinaloa, se comprometió a defender la autonomía de la Universidad Autónoma de Occidente.

Al firmar un convenio de colaboración con la institución, Rubén Rocha aclaró que no enviará ninguna iniciativa al Congreso del Estado para proponer reformas a las leyes orgánicas de las universidades autónomas.

Así lo garantizó al señalar que una reforma debe resultar de una consulta a las mismas comunidades universitarias, tal y como lo ordena la Ley General de Educación Superior.

El gobernador visitó el campus Culiacán de la Universidad Autónoma de Occidente, donde fue recibido por la rectora, Sylvia Paz Díaz Camacho y demás autoridades universitarias.

En la visita, Rubén Rocha firmó un convenio para establecer bases de cooperación para el desarrollo conjunto de actividades de docencia, de educación continua, extensión cultural y capacitación.

En el acto, Rubén Rocha fijó su postura sobre las intenciones de reformar las leyes orgánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma Indígena de México, y la Universidad Autónoma de Occidente.

Sobre ello, reiteró su irrestricto respeto a la autonomía universitaria, y destacó que dicho principio debe ser respetado desde cualquier orden y sin intervenciones de poderes fácticos.

“Yo personalmente lo digo aquí y lo declaro, yo no voy a mandar ninguna iniciativa de reforma a las leyes orgánicas de ninguna universidad, de ninguna; éste es un compromiso que hago aquí ante esta comunidad de la UAdeO, yo cuando lo hice lo hice como rector –de la UAS-, que fue un planteamiento que acordó el Consejo Universitario, pero no queremos meternos en ese tema, primera cosa que quede claro”

Rubén Rocha
[object Object]

Rubén Rocha resalta lucha por la defensa de la autonomía universitaria

El gobernador precisó que la autonomía significa que ningún poder fáctico, ni el gobierno, interfieran en las decisiones propias de la universidad y estas puedan nombrar a su administración y gobernarse por sí mismas.

Asimismo, destacó que esos principios están considerados en la reforma al artículo segundo de la Ley General de Educación Superior, que a él le tocó promover y aprobar en el Senado.

La legislación que aprobó siendo presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, establece la condicionante de no lesionar la autonomía universitaria cuando se legisle en los estados.

Rubén Rocha agregó que la ley establece claramente que deberá consultarse cuando se pretenda hacer alguna reforma a su ley orgánica, por medio de un ejercicio participativo de toda la comunidad universitaria.

“A mí me tocó hacer la Ley General de Educación Superior como presidente de la Comisión de Educación del Senado, y la saqué siendo la primera ley que sale por unanimidad de todos los senadores, morenistas, panistas, priístas, todos, ni uno solo dejó de votar por esta ley”

Rubén Rocha

Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente destaca beneficios del convenio

Por su parte, Sylvia Paz Díaz Camacho informó que el convenio marco promoverá la realización de programas de formación, capacitación y actualización de recursos humanos a nivel técnico y profesional.

También dijo que desarrollará eventos académicos, tales como congresos, seminarios, ciclos de conferencias y cursos de interés común en beneficio de las comunidades vulnerables.

Incluso, se harán estancias académicas, profesionales, estadías y servicio social vinculando a los alumnos de las distintas áreas del conocimiento que se imparten en cada una de las nueve unidades regionales de la Universidad Autónoma de Occidente.

Este es el primer convenio que suscribe el gobernador con esta institución, y viene a sumarse a otros convenios suscritos a lo largo del 2022, con la Universidad Tecmilenio, con la Universidad de San Miguel y con la Universidad San Sebastián.

Rubén Rocha Moya