Rubén Rocha Moya, gobernador del estado de Sinaloa, se reunió con gobernadores tradicionales indígenas, luego de celebrarse la consulta a las comunidades originarias.

Tras el encuentro, donde se conoció la opinión de los gobernadores tradicionales indígenas, acerca de la instalación de la planta de fertilizantes en Topolobampo, Rubén Rocha se reunió con gobernadores tradicionales indígenas.

En el encuentro, Rubén Rocha se reunió con 18 gobernadores tradicionales de la etnia Mayo Yoreme y les reiteró su agradecimiento por cumplir con el mandato de la SCJN y expresar su parecer sobre este proyecto.

Rubén Rocha Moya

Rubén Rocha se comprometió a cumplir demandas de los gobernadores tradicionales indígenas

Al respecto, Rubén Rocha afirmó que no van a discriminar a nadie por su forma de pensar y por el contrario, les agradeció por su participación en la consulta.

Además, Rubén Rocha escuchó diversos planteamientos que le hicieron los gobernadores tradicionales, quienes fueron representados por Librado Bacasegua Elenes, el gobernador de Lázaro Cárdenas, Ahome.

Ante los planteamientos, Rubén Rocha se comprometió a dar inmediata respuesta, como es la reparación y pavimentación del camino a Lázaro Cárdenas, de 21 kilómetros.

Asimismo, garantizó reparar la carretera a Vallejo, también en Ahome, de 3 kilómetros de longitud, la cual se iniciará con su pavimentación en los próximos días.

Ante la cercanía de sus fiestas tradicionales del 9 de agosto, también solicitaron a Rubén Rocha rehabilitar algunos Centros Ceremoniales que están en muy malas condiciones, a lo cual accedió el gobernador.

Varios gobernadores tradicionales coincidieron en el tema de salud, pues las comunidades indígenas históricamente han padecido de una falta de atención médica y sobre todo oportuna.

Sobre ello, señalaron que se han registrado casos de fallecimientos de personas enfermas que no alcanzan a llegar a los hospitales de Los Mochis o Guasave.

Rubén Rocha anunció que pondrá a disposición 3 ambulancias para el rápido traslado de enfermos y les pidió que en cada urgencia se comuniquen por teléfono con sus asistentes para coordinar la recepción al hospital más cercano.

Por otro lado, solicitaron despensas alimenticias de parte del DIF y acciones de mejoramiento de viviendas, ambas peticiones a las que se comprometió a implementar cuanto antes.

Rúben Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa

Gobernadores tradicionales indígenas agradecen a Rubén Rocha

En cuanto a la demanda de construcción de la planta de fertilizantes, Rubén Rocha garantizó que velará para el cumplimiento de los compromisos que los empresarios hicieron en beneficio de las comunidades indígenas.

Para lo anterior, se comprometió a entregar becas de estudio para los hijos de los pobladores, así como oportunidades de empleo para los mayores de edad.

En su intervención, el Cobanaro Librado Bacasegua Elenes le agradeció al gobernador del estado el haberlos recibido nuevamente en Palacio de Gobierno y atender todas las peticiones que le hicieron.

“Estamos muy agradecidos por habernos llamado de nueva cuenta a esta tan importante reunión con usted como gobierno, y estamos agradecidos porque antes no se miraba esto, antes teníamos que solicitar audiencia, pedirla dos, tres, cuatro, cinco, seis meses y no había acercamiento con el Gobierno del Estado, ahora estamos contentos porque nos saludamos de la mano, platicamos y dialogamos”

Librado Bacasegua Elenes
Rubén Rocha Moya