El pasado 25 de diciembre de 2022, en plena Navidad, se reportó la desaparición de 4 jóvenes en una carretera de Zacatecas; dos hermanas, una prima y el novio de ésta, viajaban de regreso a su casa en Jalisco.

De acuerdo con la denuncia, las tres mujeres y el hombre desaparecieron tras tomar una carretera en la comunidad de Víboras, municipio de Tepetongo, Zacatecas, pues fue la última vez que compartieron su ubicación.

Las personas desaparecidas son:

  • Las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo de 31 y 26 años
  • Su prima Paola Vargas Montoya de 27 años
  • Y José Melesio Gutiérrez Padilla, de 36 años y pareja de Daniela

Recientemente, en Zacatecas se han registrado diversos hechos de violencia; en noviembre, hubo reportes de balaceras y enfrentamientos, particularmente en el municipio de Jerez, así como el asesinato del juez de control Roberto Elías Martínez.

Alerta Alba por desaparición en Zacatecas

La desaparición de los 4 jóvenes en una carretera de Zacatecas

La madre de las hermanas Daniela y Viviana, explicó que los jóvenes acudieron a un bar en Jerez, Zacatecas, y después tomaron un camino de regreso a su casa en Colotlán, Jalisco, lo que es una hora de camino aproximadamente.

Sin embargo, la última llamada que hicieron fue en Tepetongo, Zacatecas, y desde ese momento, no han sabido nada de ellos.

Los jóvenes habrían desaparecido en la carretera federal 23, tramo Jerez-Tepetongo, en los límites con Jalisco; e iban a bordo de una camioneta MG Placas JSS 3719 de Jalisco.

Desde el pasado lunes 26 de diciembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, emitió las fichas de búsqueda de las tres mujeres y el hombre, además, activó el Protocolo Alba para su localización.

“Después de la denuncia no hemos sabido más. Se van con los muchachos, el prometido de mi hija, se van rumbo a Víboras. Es una familia que sale a dar una vuelta, ya no tenemos esa libertad”.

Mamá de Daniela y Viviana

Sobre las señas particulares, Daniela Márquez Pichardo es de complexión delgada, mide aproximadamente 1.72 metros y vestía un pantalón de mezclilla negro, botines negros, blusa verde y una chamarra negra.

Su hermana Viviana Márquez Pichardo es de complexión mediana, mide 1.65 metros y vestía un pantalón azul, playera roja, chamarra negra y botas negras.

La prima de ambas, Irma Paola Vargas Montoy es de complexión delgada, mide 1.70 metros y vestía una playera negra, suéter perla, pantalón gris y tenis negros marca Vans.

En cuanto al hombre, novio de Daniela, José Melesio Gutiérrez Farías es de complexión delgada y mide aproximadamente 1.85 metros; vestía una playera blanca, sudadera verde, pantalón de mezclilla oscuro y zapatos negros.

Hasta el momento, la Fiscalía de Zacatecas no ha informado más detalles de la búsqueda de los 4 jóvenes, desaparición que sucedió en Navidad.

Desaparecidos en México y Zacatecas

Al 27 de diciembre de 2022, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas reporta que en México hay 109 mil 486 desaparecidos y no localizados.

Y aunque Zacatecas no aparece en los primeros 5 estados con más denuncias por desaparición, el dato en esta entidad es de: 3 mil 309 personas desaparecidas.

Además, Zacatecas es uno de los 5 estados más peligrosos de México en noviembre de 2022 por los homicidios dolosos ocurridos por cada 100 mil habitantes, en cuanto a víctimas:

  • Zacatecas: 7.5
  • Colima: 7.4
  • Baja California: 5.8
  • Morelos: 4.9
  • Guanajuato: 4.2

Sobre los 5 estados más peligrosos durante el 2022, pero tomando como referencia la medición de víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, también aparece Zacatecas:

  • Colima: 91.83
  • Zacatecas: 60.86
  • Baja California: 64.53
  • Sinaloa: 48.91
  • Morelos: 46.56