Desalojaron un hotel de Cancún luego de que trabajadores ganaran un juicio, sin embargo, los propietarios afirman que fue “fraude”.

Se trata del hotel Las Velas Resort en Cancún, que de acuerdo con Noticaribe, un actuario desalojó el hotel como parte de la sentencia del juicio que ganaron los trabajadores.

¿Qué pasó en el hotel de Cancún que fue desalojado tras juicio de trabajadores?

El juicio contra el hotel de Cancún fue iniciado hace 20 años por 16 trabajadores que se apoyaron de cuatro despachos jurídicos.

Durante 20 años se llevaron a cabo seis juicios por los 16 trabajadores que denunciaron en 2000, 2002 y 2019, faltas laborales por parte del hotel como:

  • despidos injustificados
  • rescisión de la relación de trabajo con la empresa patronal Organizadora Turística Internacional (OTISA)

Además, el abogado de 4 de los trabajadores, Félix Torres, dijo que el administrador de la empresa y accionista mayoritario de OTISA, Tomás Auñión, no le dio importancia a las demandas laborales.

Pues no contrató abogados de manera inmediata ni se presentó a las audiencias cuando fue citado, sino hasta que el proceso se hallaba ya muy avanzado, lo que trajo consecuencias.

Además, explicó que la propiedad del hotel pasó a ser de los trabajadores luego de que en 2020 se iniciara un proceso de remate por no pagarle a los trabajadores durante todo ese tiempo.

En dicho remate se citó a los postores, pero como no se presentaron, la propiedad fue adjudicada a los trabajadores.

Propietarios de hotel de Cancún que fue desalojado señalan fraude

Los trabajadores ganaron el juicio, y como recompensa, este martes 20 de septiembre la propiedad del hotel de Cancún les fue entregada.

Por lo que dicho hotel, con valor de más de 90 millones de pesos según los trabajadores y su defensa, fue desalojado.

No obstante, los propietarios del hotel que fueron desalojados del mismo alegaron que fueron víctimas de fraude, pues el valor del inmueble no corresponde a 90 millones, sino a más de 900 millones de pesos.

Por otra parte, los propietarios señalaron que el hotel Las Velas Resort ni siquiera pertenece a la empresa que fue demandada, sino que es de un fideicomiso de OTISA.

Además, Lucinda Solano, una de las propietarias, se defendió diciendo que contaban con un amparo vigente para impedir el traspaso del hotel, y que las autoridades estaban violando eso con el uso de la fuerza.

Mientras que el propietario Tomás Auñión dijo que esta situación con el hotel de Cancún es un nuevo caso de fraude como los que ocurrieron durante el gobierno de Roberto Borge.

De acuerdo con el propietario, todo fue parte de un juicio laboral interpuesto por falsos trabajadores para despojar la propiedad.

“Ya lo hicieron antes; es muy sencillo, sacan un avalúo que dice que vale 99 millones, pero su valor (real) es de 900 millones”, agregó el propietario del hotel de Cancún.