Durante la conferencia mañanera de hoy 8 de junio, presidencia atribuyó a la proliferación de granjas industriales en la península de Yucatán los cambios registrados en la laguna de los 7 colores de Bacalar.

En la sección semanal de “Quién es quién en las mentiras”, Elizabeth García Vilchis, como vocera de presidencia, señaló como falsas las acusaciones que culpan al Tren Maya de los cambios en la laguna de Bacalar.

Conforme a las palabras de la funcionaria de presidencia, los colores de la laguna se han visto afectados por diversas razones, entre ellas por la proliferación de granjas industriales.

Cambios en laguna de Bacalar son causados por granjas industriales

Presidencia indicó que los cambios en la laguna de los 7 colores de Bacalar no son causados por el Tren Maya como señalan algunas personas, sino por las granjas industriales.

Elizabeth García Vilchis retomó las declaraciones de algunos medios de comunicación, entre ellos Nexos y Grupo Fórmula, donde señalan al Tren Maya como culpable de que cambie el color del agua en Bacalar.

Por lo que respondió que “les faltan pruebas para no considerarlo un disparate”; además, dijo que es falso que el tren maya haya provocado que la laguna de los 7 colores de bacalar haya cambiado de tono.

Según lo expuso presidencia aún no comienzan las labores de trabajo en el tramo cercano a la laguna de Bacalar, y el cambio en los colores del agua se debe a otras razones, algunas son:

  • la expansión de la agricultura intensiva en la Península de Yucatán
  • el uso de agroquímicos como el glifosato
  • el mal manejo de las agua negras
  • deforestación de la selva

Presidencia explica cambio de colores en la laguna de Bacalar

Luego de que Vilchis expusó las acusaciones en las que culpan al Tren Maya de poder causar un cambio de colores en la laguna de Bacalar, AMLO respondió.

El mandatario federal señaló que aún no comienzan los trabajos del tren maya en el territorio de Bacalar y añadió dijo que son más de 280 kilómetros de distancia los tramos en construcción y Bacalar.

Bajo esa línea cuestionó cómo se puede contaminar si aún no existen labores en la zona.

“¿Cómo es que van a cambiar los colores o ya están cambiando los colores si todavía no se está trabajando?”

AMLO
[object Object]

La problemática de las granjas industriales

Ante los cambios que puedan registrarse en los mantos acuíferos de diferentes zonas de la república mexicana y el mundo, las granjas industriales son señaladas con gran parte de la responsabilidad.

En los últimos años diversas asociaciones civiles han acusado a las granjas industriales de ser un foco de contaminación al subsuelo y causar deforestación en el medio ambiente.

En el caso de la Península de Yucatán, hasta el 2021 existían 257 granjas porcinas; de estas, 222 se ubican en Yucatán, 21 en Quintana Roo y 14 en Campeche.

Dichas granjas ya han causado contaminación en algunos de los Cenotes de Yucatán, según lo señaló el presidente de la asociación Amigos de la laguna de Xul-Ha y Bacalar, Héctor Peña Fuentes.

Quien también dijo que en Yucatán la empresa Keken posee una gran cantidad de granjas que han contaminado múltiples cenotes subterráneos.

¿Por qué cambian los colores de la laguna de Bacalar?

La laguna de Bacalar es famosa porque en sus aguas se pueden distinguir siete tonalidades azules, es un manto acuífero dulce y su color transparente permite diferenciar las superficies profundas.

La claridad del agua se debe a la afluente constante del resto de la península a través de cavernas y los microbialitos situados en el fondo del ecosistema.

Los rayos del sol, los suelos de fondo y los diversos niveles de profundidad que posee la laguna permiten la diversidad en los tonos del agua.

No obstante, al tener flujo constante de otros mantos acuíferos de la Península de Yucatán, el agua transparente de la laguna puede cambiar de tonalidad.

En Bacalar, la contaminación por aguas residuales es uno de los principales problemas, pues ocasiona la proliferación de microalgas y otros organismos coliformes.

Además, si en otras partes de la península se cambia el tipo de agua que se filtra o llega agua de las actividades que generan contaminación en el subsuelo, la pureza del agua de la laguna de Bacalar disminuye.

[object Object]