La laguna de Bacalar, conocida comúnmente como “la laguna de 7 colores”, ha perdido su característico color turquesa para darle paso a un color café que se extiende hasta la zona más turística.

Ubicada en el sur del estado mexicano de Quintana Roo, la laguna Bacalar ha cambiado su gama de tonalidades por un color café a causa de las lluvias torrenciales.

De acuerdo con David Martínez, miembro de Guardianes de la Laguna, el color café de la laguna de Bacalar ha cambiado con el paso de las primeras lluvias de la temporada de tormentas y huracanes.

La laguna de Bacalar o laguna de los siete colores es uno de los cuerpos de agua dulce más populares en México; su color y la pureza de sus aguas se ha conservado en el tiempo gracias a los manglares y los microbialitos.

La laguna de los 7 colores de Bacalar ya había perdido sus colores en 2020, pero...

El experto David Martínez, miembro de Guardianes de la Laguna, comentó a la agencia de noticias Efe, que en junio de 2020, laguna de los 7 colores de Bacalar ya había perdido sus tonalidades azul turquesa.

En 2020 la tormenta Cristóbal como pocas veces volúmenes de agua sobre la Península de Yucatán, especialmente en Campeche.

El agua que trajo consigo la tormenta Cristóbal, provocó corrientes de distintos puntos de la península de Yucatán que llegaron hasta la “laguna de siete colores” de Bacalar.

En junio de 2020 la laguna Bacalar y sus siete colores adquirió el peor color en su historia.

La laguna de los 7 colores de Bacalar se ubica a 40 kilómetros de la frontera de México con Belice.

La Laguna Bacalar se encuentra en un riesgo mayor, advierte experto

David Martínez, miembro de Guardianes de la Laguna de Bacalar, señaló que en ocasiones anteriores la barrera de manglar ayudaba a no permitir el paso de las corrientes de lluvias o huracanes.

Sin embargo, la tormenta Cristobal de junio de 2020 acabó con unos 30 kilómetros de manglar, entre otros por el terreno, afectando directamente a la laguna de 7 colores.

“Esta vez es una lluvia ‘normal’, ni siquiera es por tormenta o huracán. Y ya vemos la laguna así de café. Imagina lo que nos espera”.

David Martínez
Laguna Bacalar

La laguna de Bacalar se llena de basura y materia orgánica

El investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Alfredo Yáñez, mencionó que en las corrientes que llegaron a la laguna de Bacalar o laguna de los 7 colores se encontraban cargas de:

  • Agua pluvial
  • Tierra suelta producto de la deforestación
  • Materia orgánica
  • Basura
  • Agroquímicos
  • Sustancias tóxicas acumuladas con el tiempo.

Para el investigador de Ecosur, el impacto ecológico más grande se encontraría en la muerte de los caracoles chivita y los microbialitos, habitantes de la laguna de Bacalar.

Lo anterior debido a que los caracoles chivita son una especie endémica que sufrió una muerte masiva tras el paso de Cristóbal, y los segundos son los organismos vivos más antiguos de los que se tenga registro.

Es decir, los microbialitos son los primeros oxigenadores de la Tierra y actualmente son aliados contra el cambio climático, por ser secuestradores de carbono.

Alfredo Yáñez señaló que pese a que las corrientes se llevarán las aguas sucias en las próximas semanas y meses el impacto al sistema prevalecerá.

[object Object]

El agua de la laguna de Bacalar podría perder su calidad, señalan expertos

Teresa Álvarez Legorreta, también investigadora del Ecosur, ha tomado muestras de agua en la Laguna de Bacalar o la laguna de los 7 colores y el diagnóstico no es el mejor.

Desde el 2010 Teresa Álvarez Legorreta ha tomado muestras para comprobar la calidad del agua dulce y detalló que esta le parece “preocupante”.

La investigadora desarrolló que las muestras contienen partículas de nitrógeno y fósforo así como metales pesados o tóxicos como mercurio y cadmio, entre otros como plomo, cobre, zinc, además de agroquímicos e hidrocarburos.

La presencia de metales en la laguna de los 7 colores de Bacalar puede afectar al ecosistema y al turismo que visita los 42 kilómetros de largo y la belleza de la laguna, advirtió Teresa Álvarez.