El presidente AMLO llevó a cabo su conferencia mañanera de hoy 8 de junio en vivo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

AMLO adelantó que pedirá una revisión del caso del exgobernador César Duarte para que no se omitan posibles delitos en su contra.

Por otro lado, dijo no saber del comunicado de la asamblea de los ejidatarios y propietarios de la franja donde se llevará a cabo el tramo 5 sur del Tren Maya.

Asimismo, el presidente pidió que le expliquen el significado de la frase “hay tiro, dicha por políticos de la coalición “Va por México” tras las elecciones 2022.

AMLO aclaró que pese al aumento de contagios de Covid-19, no se ha registrado un incremento en hospitalizaciones ni fallecimientos en México.

Al hablar sobre el tema del muro en la frontera con Estados Unidos, AMLO pidió colocar la canción “La Muralla” del cantante Chico Che.

Mañanera: AMLO reproduce canción “La Muralla” de Chico Che

Al hablar sobre el tema del muro en la frontera con Estados Unidos, AMLO pidió colocar la canción “La Muralla” del cantante Chico Che.

La canción se suma a la ya extensa lista de canciones que AMLO ha reproducido en su momento musical de la mañanera.

Mañanera: AMLO descarta aumento de hospitalizaciones y muerte por incrementos de casos de Covid-19

AMLO aclaró que pese al aumento de contagios de Covid-19, no se ha registrado un incremento en hospitalizaciones ni fallecimientos en México.

“Sí, ayer se informó sobre eso, afortunadamente no hay fallecimientos, no tenemos incrementos en hospitalizaciones ni fallecimientos”

AMLO

Mañanera: AMLO desestima acusaciones del Comando Norte de Estados Unidos sobre el ocupación del narcotráfico en México

AMLO desestimó las acusaciones del Comando Norte de Estados Unidos sobre la dominación del narcotráfico en México.

Señaló que está mal informado y es grave.

“Eso del Comando es lo mismo del Senador Ted Cruz. El jefe del Comando declaró que el 30 o 35% del territorio de México estaba dominado por el narcotráfico. Le mandamos a decir que estaba desinformado. Está mal informado y es grave”

AMLO

Mañanera: AMLO pide que le expliquen por qué hay tiro

AMLO pidió que le expliquen el significado de la frase “hay tiro”, dicha por políticos de la coalición “Va por México” tras las elecciones 2022.

Al saber el significado de la expresión, AMLO aseguró que “sí hay tiro”, porque en política nada es irreversible.

“¿Qué es eso de 'hay tiro', ¿eso de dónde viene la palabra? Ah, del boxeo. No la había escuchado, no le entendí. ¿Y la gente sí lo entiende? Claro que sí (hay tiro), en política no se puede decir que nada es irreversible”

AMLO

Mañanera: AMLO responde a supuestas afectaciones a laguna de Bacalar por Tren Maya

AMLO respondió a las acusaciones sobre que presuntamente las obras del Tren Maya afectan los colores de la laguna de Bacalar, pues aclaró que todavía no se está trabajando en la zona.

“(Hay) 287 km de Escárcega a Bacalar, ¿cómo es que si se está trabajando acá (Escárcega)... cómo es que se está afectando?”

AMLO

Mañanera: AMLO no sabía del comunicado de las asambleas sobre el Tren maya

AMLO no sabía del comunicado de la asamblea de los ejidatarios y propietarios de la franja donde se llevará a cabo el tramo 5 sur del Tren Maya.

“Pues no tengo la información sobre el resultado. Lo único que sé es que se iba a llevar a cabo esta asamblea y que iban a participar no sólo de este ejido (Jacinto Pat), sino otros ciudadanos de esa franja donde están los amparos en contra del Tren Maya”

AMLO

Señaló que no son los ejidatarios ni propietarios los que se oponen al Tren Maya, sino organizaciones financiadas por sus adversarios políticos.

Mañanera: AMLO irá a Mazunte en su próxima gira en Oaxaca

AMLO informó que irá a la costa y sierra sur de Oaxaca que fue afectada por el huracán Agatha, por lo que estará en Mazunte, cerca de Pochutla.

“Voy a estar en la costa y en la sierra sur donde afectó el huracán. Vamos a estar en Huatulco, vamos a estar en Pochutla, no en la cabecera de Pochutla... en Mazunte, pero pertenece a Pochutla”

AMLO

Mañanera: “Yo no soy Felipe Calderón”, responde AMLO a quienes lo vinculan con el narcotráfico

AMLO criticó que se le vincule con el narcotráfico en México y dijo que no es como el expresidente Felipe Calderón.

“¿Cuál es mi vinculación con el narcotráfico en México? Yo no soy Felipe Calderón, aunque no les guste”

AMLO

Mañanera: AMLO se lanza contra senadores Marco Rubio y Ted Cruz por acusaciones en su contra

AMLO se lanzó contra los senadores republicanos Ted Cruz y Marco Rubio, donde este último acusó al presidente mexicano de estar vinculado con el narcotráfico, por lo que el presidente pidió que presente pruebas de sus acusaciones

Acusó que Ted Cruz ha recibido dinero de la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos con el fin de que no haya ninguna prohibición de armas en ese país.

“Yo le digo a Marco Rubio y a Ted Cruz que presenten pruebas, yo sí tengo pruebas de que el señor Ted Cruz, senador de Texas y de origen hispano, le han dado dinero los que están a favor de que a él le han dado dinero los que están a favor de la fabricación de armas en Estados Unidos y que no haya ninguna prohibición. El año pasado creo que le dieron como 120 mil dólares la Asociación Nacional del Rifle”

AMLO

Mañanera de AMLO: AMLO va a pedir una revisión del caso Cesar Duarte

AMLO adelantó que pedirá una revisión del caso del exgobernador César Duarte para que no se omitan posibles delitos en su contra.

“Voy a hacer una revisión para que no vaya a omitirse el que existen posibles delitos y que la extradición sólo conduzca a uno o dos y que ya estando aquí pueda obtener su libertad”

Mañanera de AMLO: Presentan “¿Quién es quién en las mentiras de la semana”

Ana Elizabeth García Vilchis presentó su sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, donde destacó las siguientes:

  • Sélvame del Fake: Diversas notas que hablan sobre un supuesto especialista que afirma que el Tren Maya cambiará el color de la Laguna de Bacalar
    • García Vilchis sostuvo que es falso que el Tren Maya haya provocado que los colores de la Laguna de Bacalar hayan de tono, pues no han iniciado los trabajos de la obra en la zona; los cambios, dijo, se deben a expansión de la agricultura, uso de agroquímicos, mal manejo de las aguas negras, entre otros
  • Cambio de palabras en una declaración de AMLO sobre el modelo neoliberal con la siguiente frase: “Si el modelo neoliberal se aplicara sin corrupción no sería del todo malo, incluso se podría tratar del modelo económico más perfecto”
    • La funcionaria aclaró que si bien la declaración dicha por AMLO fue similar, el mandatario enfatizó en que el modelo neoliberal sería perfecto, pero sin corrupción
  • Criticó que diversos periodistas se mofaron del “prohibido prohibir” de AMLO tras el decreto para prohibir los vapeadores en México
  • Nexos del gobierno de AMLO con el narcotráfico: Múltiples notas y políticos se sincronizaron para acusar que el gobierno de AMLO tiene relación con el narcotráfico
    • García Vilchis señaló que nadie presentó pruebas de las acusaciones yu atribuyó que se debieron a las elecciones del 5 de junio