Manelich Castilla Craviotto fue relevado como secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, en la administración de la gobernadora morenista Mara Lezama.

El funcionario no duró ni una semana en el cargo puesto que solo estuvo dirigiendo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por 5 días de manera oficial.

Estuvo presente en la presentación del 23 de septiembre y el 25 de septiembre fue su primer día de trabajo, puesto que en esa fecha Mara Lezama tomó protesta como gobernadora. Incluso subió a redes sociales su agradecimiento por ser el nuevo titular de la dependencia de Seguridad.

Este 30 de septiembre fue presentado Rubén Oyarvide, por lo que Manelich Castilla Craviotto solo estuvo cinco días en el cargo.

El domingo 25 de septiembre a las 00:17 horas recibió la placa que lo acreditaba como titular de Seguridad por parte de quien dejó el cargo, Lucio Hernández, en las instalaciones del C4 de Chetumal, Quintana Roo.

Sale Manelich Castilla, entra Rubén Oyarvide

Rubén Oyarvide Pedrero será quien asuma el cargo. El funcionario era el titular en el ramo durante el gobierno de Mara Lezama como presidenta municipal de Cancún.

La noticia se dio a conocer durante la mañana de este viernes 30 de septiembre cuando se presentó al nuevo secretario de Seguridad Pública.

Quintana Roo prefiere a funcionario con formación militar y no en la Policía Federal

De acuerdo con el anuncio, se busca “fortalecer y vincular” un trabajo coordinado en los tres niveles de gobierno, ello en relación con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Al parecer, se priorizó el entendimiento con un elemento formado en la Marina y no en la Policía Federal.

¿Quién es Rubén Oyarvide?

Rubén Oyarvide tiene formación militar puesto que tiene el título de ingeniero hidrógrafo por la Escuela Naval Militar ‘Antón Lizardo’.

Además, tiene dos maestrías:

  1. Administración naval
  2. Seguridad nacional

Se ha desempeñado como comandante en diversas unidades dentro de la Marina-Armada de México de 2011 a 2012.

También fue director operativo de la Policía Municipal de Monterrey de 2012 a 2013.

¿Quién es Manelich Castilla?

Manelich Castilla es excomisionado de la Policía Federal. Es abogado y Maestro en Ciencias Penales y su experiencia es principalmente en la Policía Federal.

Fue comisionado general de la Policía Federal y en 2016 fue presidente de Ameripol, comunidad que agrupa a 30 policías del continente Americano.