Leandra Xicoténcatl, alcaldesa en Mazatecochco de José María Morelos, Tlaxcala, fue agredida por pobladores que le lanzaron huevos en el Desfile Militar del 16 de septiembre. Te contamos quién es esta funcionaria pública.

Leandra Xicoténcatl Muñoz es una política que desde agosto del 2021 administra el ayuntamiento de Mazatecochco de José María Morelos. Se trata de la segunda mujer en presidir es cargo en la localidad.

Abanderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en ese año, partido que dejó para irse a Morena, y tras un fallo resolutivo del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), que le dio la victoria controversial frente al PRD, Leandra Xicoténcatl gobernará hasta el 2024.

El pasado viernes 16 de septiembre, durante el Desfile Militar por la Independencia de México, Leandra Xicoténcatl fue atacada por personas que salieron de un domicilio por donde ella pasaba con miembros de su equipo de trabajo.

Leandra Xicoténcatl, alcaldesa a la que lanzaron huevos en Mazatecochco de José María Morelos, Tlaxcala

Con huevos, palos y piedras, las personas hicieron sentir su inconformidad a Leandra Xicoténcatl y su gobierno, quienes intentan esquivar los objetos que les avientan.

Algunas versiones en redes sociales sugieren que agresión hacia Leandra Xicoténcatl Muñoz, se dio para reclamarle directamente sobre la falta de obras públicas y seguridad en su entidad.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Mazatecochco de José María Morelos, no ha emitido ningún comentario o postura sobre la lamentable situación que se vivió en el Desfile Militar.

Sufre agresión Presidenta Municipal de Mazatecochco 16 de Septiembre 2022 / Mazatecochco, Tlax. Este viernes, durante el desfile en Conmemoración de la Independencia de México, en San Cosme Mazatecochco municipio de Tlaxcala pobladores lanzan huevos y globos con agua a la Alcaldesa Leandra Xicohténcatl Muñoz. Como muestra del rechazo a la administración de Ayuntamiento 2021-2024, vecinos agredieron físicamente a la Presidenta y a miembros del cuerpo edilicio a los arrojaron los objetos ya descritos, mientras realizaba la marcha de escolta municipal de la parada de tipo militar. Hasta el momento, el gobierno municipal de Mazatecochco no se ha manifestado en relación al agravio físico del que fueron objeto hace unas horas.

Posted by La Prensa de Tlaxcala on Friday, September 16, 2022

Leandra Xicoténcatl, alcaldesa de Mazatecochco, Tlaxcala, ya ha sido víctima de la violencia anteriormente

Leandra Xicoténcatl, alcaldesa de Mazatecochco de José María Morelos, Tlaxcala, quien fue agredida por pobladores que le lanzaron huevos en el Desfile Militar, ya ha sido víctima de la violencia anteriormente.

En una entrevista que dio para la Revista Momento en abril de 2022, Leandra Xicoténcatl Muñoz acusó ser víctima de violencia verbal y machismo por parte de la población.

Señaló que tanto hombres y mujeres la han calificado de “burra”, “ignorante” y “ratera”. Sin embargo, se dijo dispuesta a superar las adversidades de su cargo político.

El triunfo de Leandra Xicoténcatl como alcaldesa de Mazatecochco de José María Morelos en 2021, ha estado envuelto en tensiones políticas.

Su rival en la contienda electoral, el perredista Mario Quixtiano, quien perdió la gubernatura municipal por violar los principios electorales, según el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), ha tenido desencuentros con Leandra Xicoténcatl.

Esto a pesar de que la alcaldesa y él llegaron a un acuerdo, respaldado por la Secretaría de Gobierno del estado de Tlaxcala, para trabajar en conjunto.

En febrero de 2022, Mario Quixtiano y un grupo de militantes del PRD para tomar la presidencia municipal de Mazatecochco. Después de una asamblea, se llegó a un acuerdo para retomar las instalaciones.