A pesar de la tragedia provocada por la caída de un tanque elevado en San Martín Texmelucan, Puebla, su presidenta municipal, Norma Layón, encabezó los festejos por el Grito de Independencia y el Desfile del 16 de septiembre.

A Norma Layón se le vio haciendo estas actividades públicas a pesar del enojo de la gente en la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, donde el colapso del tanque elevado provocó afectaciones a comercios y 2 muertos.

Norma Layón intenta suavizar idea de enojo de la población en San Martín Texmelucan

Cabe recordar que Norma Layón aclaró que el enojo de la gente diciendo que en el momento en el que fue apedreada no lo hizo la población de San Baltazar Temaxcalac sino un grupo de choque traído de otro lugar.

De la misma manera, Norma Layón dijo que las agresiones fueron emprendidas por el presidente de la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, Miguel Cante Pérez.

La tragedia en la que murieron dos personas se dio el 14 de septiembre a tan solo dos días de haber realizado la inauguración y un día previo al Grito de Independencia que marcó el regreso de la población a las plazas públicas en todo el país.

San Martín Texmelucan, a cargo de Norma Layón, canceló Grito de Independencia en 2019 por violencia

Cabe recordar que en 2019 se cancelaron los festejos patrios, cuando de igual manera Norma Layón era presidenta municipal de ese municipio, por inseguridad.

Ante el disgusto de la gente no solo por el tema del tanque elevado que colapsó, sino también por actos de supuesta corrupción, conflicto de interés, incremento de inseguridad, extorsiones, afectaciones al comercio, se esperaba que la alcaldesa pudiera cancelar los festejos patrios, pero no fue así.

Enojo de San Martín Texmelucan fue por revictimización de Norma Layón

Cabe recordar que el motivo real del enojo de la población de San Baltazar Temaxcalac fue porque revictimizó a los fallecidos diciendo que estaban tomando bebidas alcohólicas en la plaza donde se encontraba el tanque elevado, mismo que prácticamente les cayó encima.

Ello además de plantear la idea de que pudo haber sido provocado dicho colapso de la obra recién inaugurada.

Norma Layón caminó en San Martín Texmelucan por fiesta patrias

Este 15 de septiembre se llevaron a cabo los festejos del Grito de Independencia en ese municipio con mariachi, danzas folclóricas, grupos musicales y honores a la bandera, que reunió a la población en la plaza municipal y al gabinete de Norma Layón.

Con un traje verde bandera encabezó el Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre y la mañana del 16 de septiembre encabezó incluso a pie el desfile militar.

San Martín Texmelucan: Secretario de Obras no disfrutó fiestas patrias

Quien no disfruto de los festejos patrios y hasta el momento es la única persona suspendida, es el director de Obras Públicas, José Ernesto Sánchez Carvajal, debido a que se espera el peritaje de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla para determinar responsabilidades.

Lo que se busca determinar es si hubo alguna negligencia por parte de las autoridades, aunque la alcaldesa afirmó que siempre hubo supervisión, o en cambio, la responsabilidad sería de las dos empresas aunque también se han deslindado.

Sobre los fallecidos por el colapso del tanque y los lesionados, la alcaldesa municipal dijo que han ofrecido la ayuda, misma que han aceptado las familias.