¿Quién es “la Vaca”? El líder del Cártel Independiente de Colima, célula criminal en conflicto con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que desató la violencia en la entidad y fue detenido en la CDMX el 18 de agosto.

La presunta detención de “la Vaca” habría provocado una ola de violencia la noche del 18 y madrugada del 19 de agosto, pues Colima sufrió la quema de vehículos y balaceras.

De acuerdo el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (CDMX), Omar García Harfuch, la detención de José Bernabé Brizuela Meraz, alias ”La Vaca”, se registró la noche del pasado jueves 18 de agosto.

Posterior al anuncio de su captura, cerca de las 10:00 pm, una ola de violencia se desató en Colima, donde ya había militares en espera de la reacción que detonaría la detención del líder criminal.

Las autoridades han nombrado a “la Vaca” como uno de los principales generadores de violencia en Colima, uno de los 8 estados más peligrosos de México durante junio 2022.

Pues de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) existen 8.9 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Pero, ¿quién es “la Vaca”?

¿Quién es “la Vaca”, el líder del Cártel Independiente de Colima?

José Bernabé Brizuela Meraz, alias “La Vaca, el animal, la bestia o Berna”, es el líder del Cártel Independiente de Colima, también señalado cómolos Mezcales”.

Dicha célula delictiva era brazo operador del CJNG hasta hace unos meses, pues tras una disputa provocada por la negativa de la ejecución de la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, comenzó un conflicto entre ambas organizaciones criminales.

Tras ello, el Cártel Independiente de Colima y el CJNG han presentado un conflicto armado por el control de la plaza en la entidad del suroeste de México.

[object Object]

Detenciones y liberaciones de “la Vaca”

“La Vaca”, ha estado preso y posteriormente liberado en diversas ocasiones, siendo una de ellas:

  • En 2016 fue capturado por la entonces PGR y lo procesaron por delincuencia organizada, posesión de armas y municiones de uso reservado a militares. Sin embargo, en 2020 “la Vaca” quedó libre luego de la resolución de un juez.

De acuerdo con información de Infobae, en aquella detención “la Vaca” fue internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, pero el 22 de diciembre del 2019 se le dejó en libertad.

Sin embargo, al poco tiempo fue capturado nuevamente por asesinato y delitos contra servidores públicos con una orden de aprehensión de Tamaulipas.

No obstante, durante su traslado el convoy fue interceptado por un grupo armado, presuntamente del CJNG, célula a la que pertenecía en aquel momento.

Lo que dejó un policía muerto junto con dos más heridos y a “la Vaca” como prófugo de la justicia.

Por lo que un juez de Oaxaca le otorgó libertad argumentando que se habían tardado en ponerlo a disposición de las autoridades oaxaqueñas, pues iba a ser trasladado al Aeropuerto Internacional en la región de Valles Centrales.

“La Vaca” también fue capturado en:

  • 2011
  • 2013

Entre los delitos de los que se le ha acusado están:

  • secuestros
  • asesinatos
  • extorsiones
  • amenazas y coacción
  • venta de drogas

“La Vaca” y su separación del CJNG

De acuerdo con diferentes medios de información, “la Vaca”, líder de los Mezcales o Cártel Independiente de Colima, era un aliado del CJNG hasta enero de este 2022.

Pues fue en ese mes, que tras la negativa de asesinar a la gobernadora Indira Vizcaíno hubo un rompimiento entre ambas células delictivas.

Lo que provocó un enfrentamiento en en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Colima, en donde, según miembros de los Mezcales, se disputaba el control del centro penitenciario.

En dicho enfrentamiento se registraron 12 muertos y en los días posteriores ejecuciones en la capital de la entidad y en Villa de Álvarez.

Asimismo, existió el despliegue de narcomantas el 8 de febrero, en donde se declaró la guerra en contra del CJNG por el Cártel liderado por la Vaca.

Desde entonces se presenta una ola de violencia en la entidad.

[object Object]

“La Vaca” fue detenido en la CDMX

El jueves 18 de agosto, “la Vaca”, el líder del Cártel Independiente de Colima, fue detenido en la CDMX.

Según lo descrito por la gobernadora Indira Vizcaíno, el líder criminal es uno de los principales generadores de violencia en Colima.

Por lo que felicitó las acciones de Sedena y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX por lo que llamó “importante detención”.

La noticia también fue anunciada por el secretario de la SSC, Omar García Harfuch a través de Twitter, quien indicó que “la Vaca” fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Indira Vizcaíno, reprobada en aprobación en Colima

La gestión de Indira Vizcaíno no cuenta con la aprobación de los habitantes de Colima, de acuerdo con la encuesta MetricsMx de aprobación de los gobernadores.

La gobernadora de Colima desde 2021 y de 35 años de edad se ubica en el lugar 29 de 32 de la medición realizada al mes de agosto de 2022.

Indira Vizcaíno comparte los últimos lugares de aprobación con los gobernadores Samuel García (Nuevo León) y David Monreal (Zacatecas).

  • David Monreal (Morena) – Zacatecas 38.4%
  • Indira Vizcaíno (Morena) – Colima 37.1%
  • Samuel García (MC) - Nuevo León 36.8%
  • Cuitláhuac García (Morena) – Veracruz 35.9%
  • Cuauhtémoc Blanco (PES) – Morelos 35.4%
Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima