En un video publicado en las redes sociales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que después de la suspensión de los trabajos de construcción en la autopista Jalisco – Colima, esta obra estará concluida para diciembre de este 2022.

En el video AMLO aparece junto con la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva y Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, en un tramo de la autopista transvolcánica de Jalisco-Colima, desde donde expresa su agradecimiento hacia los gobernadores para poder concluir esta carretera.

En el video, Indira Vizcaíno Silva también expresó su agradecimiento a AMLO y mencionó que siempre que el presidente de México visita Colima, tiene buenas noticias, pero resaltó que la autopista Jalisco – Colima es fundamental para el desarrollo económico de su estado.

Además, apuntó que esta carretera ya era un reclamo añejo de la sociedad, la cual ha estado suspendida desde el año 2013, y que para los habitantes de Colima es importante que esta obra ya sea una realidad.

Mientras tanto, Enrique Alfaro dijo que la autopista de Jalisco-Colima es una obra impresionante que conecta al estado de Colima que tiene un impacto en la economía en la región. También apuntó que esta carretera se esperó desde hace mucho tiempo.

Asimismo, recordó que hace unos días AMLO estuvo supervisando otra autopista que conecta a Puerto Vallarta, Jalisco, con el estado de Nayarit, la cual junto con la carretera de Jalisco-Colima tiene un impacto social muy importante.

Finalmente, AMLO agradeció a los ejidatarios y campesinos de estas tierras por lograr un acuerdo para la conclusión de esta autopista.

¿Por qué se había suspendido la autopista Jalisco-Colima?

La ampliación de la autopista de Jalisco-Colima había iniciado desde 2011, pero en 2013 hubo una suspensión de esta obra, debido a una serie de amparos entre los ejidatarios de San Marcos, Jalisco, quienes pedían una indemnización por los trabajos que se hacían en la zona.

Este amparo iba en el sentido de que los ejidatarios reclamaban problemas con el derecho de vía por lo que se había suspendido esta obra.

Pero en febrero de 2022, el gobierno de AMLO anunció que sostendría una mesa de diálogo con los ejidatarios de San Marcos, Jalisco, para obtener un fin al amparo y poder continuar con la obra la cuál estaba suspendida en el último tramo.

La ampliación de la autopista Jalisco-Colima comprende una longitud de 58 kilómetros de un total de 129 kilómetros de dicha carretera:

  • Ampliación de 4 carriles
  • Ampliación a 10 carriles en los puntos de acceso y salida a las casetas de cobro
  • Ampliación de 12 puentes
  • Construcción de 7 puentes
  • Obras de drenaje, complementarias e instalación de señalamiento

Todo por una inversión de mil 907 millones de pesos financiados por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.